miércoles, 3 de agosto de 2016

Fideuá de gamba de Palamós

Este fin de semana hicimos una escapada por el Alt Empordà. De regreso a casa hicimos una parada exprés en la lonja de Palamós para conseguir las mejores gambas de Palamós para la receta de hoy. Esta receta, es quizás una de las mejores que he preparado, también hay que decir que el producto usado es de 10, y eso también ayuda.  El resultado es un espectáculo de sabor, si tenéis ocasión lanzaros con ella porque merecerá la pena. 



Ingredientes (para 4 personas):
- 500g de fideos con gambas de Palamós de SalNostrum
- 1l de fumet de gamba de Palamós (ver receta aquí)
- 500g de gamba de Palamós fresca pequeña
- 200g de gamba de Palamós fresca grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla blanca dulce
- 2 dientes de ajo
- Azafrán yaentucasa
- 1 cucharada de tomate concentrado
- Sal de gamba de Palamós SalNostrum
- Aceite de oliva virgen extra


Paso a paso:
1. Para preparar esta fideuá nos hacen falta unas gambas frescas de Palamós, para mi la mejor gamba roja que existe. Cada tarde en la lonja de Palamós venden los productos que han pescado durante el día. Este es el mejor lugar para comprarlas, más frescas que aquí no las encontraremos en ningún lugar. No siempre resulta fácil poder ir, pero si podéis aprovechar, no lo dudéis. Nosotros este fin de semana, de regreso a casa, hicimos una parada exprés para comprarlas. Como íbamos a tardar cerca de una hora en llegar a casa nos prepararon la bolsa con hielo para llegaran en perfecto estado. 



2.  Para hacer la fideúa compramos 500g de gamba de Palamós pequeña y 200g de gamba de Palamós grande. Todas son igual de sabrososas, las pequeñas son ideales para servir enteras peladas en la fideuá y usar las cabezas y cáscaras para el fumet y las grandes son ideales para servir enteras con la cola pelada.







3. Con las cáscaras y cabezas de las pequeñas hemos preparado un delicioso fumet de gamba roja de Palamós, las colitas peladas las ponemos enteritas en la fideuá.  Mientras, las envolvemos en film y las reservamos en la nevera hasta usarlas. 




4. Empezamos la fideuá. Añadimos aceite de oliva virgen extra en la paella, tiene que haber bastante y echamos los fideos, se deben tostar, no tengáis miedo si alguno se quema, estará bueno, pero sobretodo estar un ratito dando vueltas a fuego medio hasta que todo esté doradito, cuesta un poco pero paciencia, en 6-7 minutos estará listo, los reservamos para más adelante. Es muy importante realizar este paso para que el fideo quede al dente, y nada gachoso. 
Para hacer esta fideuá he usado el mejor fideo que existe, los fideos con gambas de Palamós de SalNostrum. Estos fideos están elaborados con sémola de trigo duro de primera calidad, sal de Guèrande con gambas y agua de manantial.  


                              






5. Una vez hemos retirado el fideo tostado seguimos con las gambas de Palamós. Para preparar las grandes, pelamos con delicadeza su cola y marcamos en la paella con un chorrito de aceite durante 1 minuto por cada lado, no más. Las pequeñas las sofreímos 30 segundos y las reservamos también para más adelante. 










6. Preparamos las verduras. Nos hace falta medio pimiento rojo, uno verde, media cebolla y dos dientes de ajo. Las cortamos en brunoise, lo más pequeñas posible. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la paella y sofreímos durante 7-8 minutos a fuego medio.  Añadimos la cucharada de concentrado de tomate y sofreímos 1 minuto más. 










7. El secreto de toda fideuá se guarda en un botecito tan chiquitito y bonito como este. Ya sabéis que confío plenamente en los productos de yaentucasa, este azafrán ecológico está considerado uno de los mejores del mundo, porque mezcla lo mejor Iraní, Griego, Indí y Marroquí. Aporta un color y un aroma sublimes al plato que se añade. Para preparar el azafrán cogemos unas hebras y las envolvemos en papel de plata. Con un mechero quemamos la base del paquetito hasta que salga algo de humo, abrimos rápidamente el papel de plata y ponemos las hebras en el fumet caliente. 







8. Añadimos el fumet caliente a los fideos, siempre el doble de caldo que de fideos. Salamos como no podía ser de otra forma con la deliciosa sal de gamba de Palamós de SalNostrum Dejamos que hierva a fuego medio durante 10 minutos. En el minuto 6 añadimos las gambas peladas de Palamós y en el minuto 8 las grandes. 









Pasados los 10 minutos, dejamos que repose 3 minutos y a disfrutar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...