Este mes me estreno con el reto reposteras por Europa. Para el mes de diciembre el destino del viaje es Holanda. Hasta el momento no conocía ninguna dulce típico de Holanda, así que, después de rebuscar un poco, encontré estos fantásticos Zeuwse bolussen, o lo que es lo mismo bollos de canela.
En casa preparamos a menudo los deliciosos rollos de canela, así que estos bollos no podían defraudarnos. Esta receta es más popular de lo que creía, Iban Yarza la publicó en su libro. Si aún no la habéis probado, no esperéis más, el olor embriagador de la canela os conquistará.
Ingredientes (para 8 bollos de 110g):
- 500g de harina de fuerza
- 235g de leche entera fresca
- 1 huevo de gallinas felices
- 80g mantequilla
- Ralladura de 1 limón
- 25 g de azúcar blanco
- 8g de sal
- 10g de levadura fresca o 3g de la seca
Para la cobertura:
- 100g de azúcar moreno o moscovado.
- 15g de canela
- 1 cucharada de agua
Paso a paso:
1. Ponemos en el bol de KA la harina de fuerza. Añadimos el huevo y la leche entera fresca. Conviene que la leche y el huevo estén a temperatura ambiente. Si la leche es fresca y entera mucho mejor, aportará un sabor mas intenso.
2. Añadimos el azúcar blanco y la sal. Esta masa es muy neutra, a penas lleva azúcar, pero el resultado final es completamente dulce. La cobertura de azúcar moreno le aportará todo el dulzor que necesita. Añadimos también la ralladura de un limón.
3. Por último añadimos los 10g de levadura fresca desmenuzados y la los 80g de mantequilla a punto pomada.
4. Empezamos a amasar. Amasamos durante 3 o 4 minutos, hasta que veamos que los ingredientes se han mezclado. El resultado por el momento es una masa que se pega a las manos. Cuando lleguemos a este punto dejamos reposar la masa durante 10 minutos.
5. Cuando la masa haya reposado 10 minutos, ya no se pegará a las manos. Es el momento de sacarla del bol y amasar a mano. Ponemos un poquito de harina en el mármol y empezamos. Conviene amasarla, plegarla sobre si misma, durante 10-15 minutos.
6. Cuando llevemos la mitad del tiempo de amasado la masa parecerá otra. Mucho mas elástica y satinada. Seguimos amasando 7 o 8 minutos mas.
7. Cuando la masa esté completamente satinada la ponemos en un bol y cubrimos con un paño de cocina. Tenemos que esperar a que doble su volumen. Ahora con el frío 1hora o hora y media. En verano el proceso se acelera mucho más.
8. Cuando ha doblado su volumen desgasificamos la masa y la dividimos en 8 porciones de 110g aproximadamente. Boleamos cada porción y la dejamos reposar 10 minutos cubiertas con un paño de cocina.
9. Mientras podemos ir preparando la cobertura. Ponemos el azúcar integral junto con la canela y una cucharada de agua. Mezclamos bien, hasta que el agua se integre por completo.
10. Cogemos una bolita de masa. La hacemos rodar sobre sí misma hasta formar un cilindro de unos 20cm de largo. Lo ponemos en el plato del azúcar y mezclamos bien. Vamos enrollando la masa sobre si misma hasta que quede completamente cubierta de la mezcla de azúcar y canela.
11. Estiramos cada bastón hasta que doble su largura, que alcance si es posible los 40cm de largo. Enrollamos cada cilindro formando una caracola. Colocamos el extremo debajo de si misma para que al fermentar no se nos escape.
12. Cuando tengamos el rollo de canela formado, presionamos, para que quede chafado. Ponemos un poquito de azúcar perlado por encima y dejamos que fermente por segunda vez. Debe doblar, incluso triplicar su volumen inicial.
13. Cuando estén prácticamente listos precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos durante 10-12 minutos con fuego arriba y abajo.
14. En el horno seguirán creciendo un poquito más. Los dejamos enfriar 5 minutos sobre una rejilla y listos para servir.
Templados es cuando mas buenos están, así que no dejéis que enfríen demasiado.
Os van a encantar ;)
que buen estreno miriam, cada país tiene sus propios rollitos de canela, cada uno con sus matices pero muy parecidos en el resultado final
ResponderEliminarMuchísimas gracias Pili. Gracias al reto he podido descubrirlo y desde luego no será la última vez que los haga.
ResponderEliminarQue originales estos bollos holandeses, tienen un aspecto delicioso, muy buena la propuesta!
ResponderEliminarUn beso! Raquel
Muchísimas gracias Raquel. Tienes que probarlos, estoy convencida que te gustaran ;)
ResponderEliminarQué ricos!!!
ResponderEliminarMira que me gustan a mi los rollitos de canela :)
Besotes
Muchísimas gracias Cook the cake!! Si lo sé te guardo uno ;)
EliminarEncantada!!
holaa guapa!!!que pintaza los bollos que nos has preparado!!te estrenas por todo lo alto..me quedo por aquí para no perderte ya la pista
ResponderEliminarbesitoss
Muchísimas gracias!! Encantada de que te quedes por aquí y así seguimos viajando y compartiendo recetas!!
ResponderEliminarMenudo paso a paso más maravilloso Miriam!!! Pues a mí la canela me chifla, así que me apunto la receta porque seguro que la preparo. Y oye, anda que no es importante eso de los huevos de gallinas felices...mi madre me dice lo mismo, que ella huevos de pobres gallinas estresadas no compra...jajajajajaja Pues eso, que estos bollos te han salido con una pinta sensacional! Un besazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Eva!! Ya somos dos fanáticas de la canela, a mi también me gusta mucho, sobretodo el olor que queda en casa cuando horneas cualquier cosa con ella. Y lo de los huevos de gallina cuánta razón tiene tu madre ;) yo siempre del nº0 o nº1. Estoy deseando ver tus bollitos, así que cuando los tengas avisame. Un besito :*
EliminarTodavía no me he decidido a hacer Cinammon Rolls po la falta de tiempo pero me parece que los voy a hacer y voy a empezar con estos porque... mmm... me han cautivado!!!!!
ResponderEliminarMe quedo en tu blog que lo he ojeado por encima y me ha gustado mucho... jejeje!
Besitos guapa!!! :D
PS: Mírare el libro de Yban Yarza que me lo regaló mi novio el otro día y no he tenido siquiera tiempo de echarle un vistazo... snifff! ^_^
Siii Maria, no puedes perdértelos. Si te gusta la canela, quizás se convierta en tu bollo preferido. Tienes el libro de Ibán Yarza?? Es estupendo, tienes muchas recetas donde escoger.
EliminarMe alegra un montón que te quedes por aquí.
Un besito guapísima!!
Como me gustan estos bollos! quiero uno!!! un beso guapa! nos vemos en Alemania!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Marta. Te reservo uno y tú me invitas a un café calentito, ¿qué te parece? Un besito guapísima.
EliminarBienvenida al reto Míriam!! y vaya aportación, los bollitos de canela me encantan!! y genial el paso a paso ;). Un beso!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Eva!! Te guardo uno para la merienda ;)!!
EliminarMuy buen estreno en el reto! Enhorabuena!!
ResponderEliminarMe encantan!
Soy Lucía de Le petit cookie
Un beso!
Muchas gracias Lucía!! Nos vemos en el próximo viaje a Alemania!! Un saludo!!
EliminarHola Miriam!!! No vamos a dejar que se enfríen estas delicias, porque tienen una pinta buenisima!!!! Así que voy pa allá!!! :)
ResponderEliminarUn beso y bienvenida!!!! Elisa.
Claro que no Elisa, sería un pecado no comerlos tébios!! Aquí te espero con un café con leche bien calentito!! Un beso.
EliminarHola Miriam, bienvenida al reto
ResponderEliminarEstos bolitas me encantan porque adoro la canela y te han quedado geniales, un paso a paso perfecto!
Besos y nos vemos en Alemania.
Feliz finde!
Muchísimas gracias Rosi!! En casa nos encanta la canela, y además es delicioso el aroma que dejan por toda la casa al hornearlos, huele a navidad ;)
EliminarBienvenida al reto Miriam. Menudo estreno y menudo paso a paso, mejor dicho pasito a pasito. Pedazo de curro. En cuanto a los bollos, gustándome como me gusta la canela no iban a durar ni una hora. Me alegro de que compartamos viaje. Un beso
ResponderEliminarhttp://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/
Muchísimas gracias Carmen. Es un placer compartir viaje con todas vosotras :)
EliminarLos bollos de canela, volarán seguro, están deliciosos. Nos vemos en Alemania. Besitos
Que originales y que ricos estos bollitos, para un desayuno son ideales!!!! :)
ResponderEliminarTe acabo de conocer por el reto asi que me quedo por aqui :)
Besotes guapa
Sii son perfectos para desayunos y meriendas. Tiernos, esponjosos y que olor desprenden!!
ResponderEliminarPues encantadísima que te quedes por aquí. Un besito Bea, nos vemos en Alemania.
Unos bollitos muy apetecibles! No los he probado.. pero lo haré.. con tu paso a paso seguro que no me pierdo y me salen tan bien como a tí! Bienvenida al reto y encantada de pasarme por tu blog que no conocía! Un saludo!
ResponderEliminarGracias Noemi, me alegra mucho tu comentario. Seguro que te encantarán, sobretodo si te apasiona la canela. Quédate por aquí :)
Eliminarque ricos estos bollitos, un beso y muy felices fiestas
ResponderEliminarMariana
http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es
Muchísimas gracias Mariana!! Igualmente, feliz año nuevo :)
EliminarQue buenos estos bollitos, que pinta!!
ResponderEliminarGracias Gemma!! Te encantarán!!
Eliminar