Empezamos el año en Alemania, concretamente en el Sur de ésta, de dónde es típico este dulce. El apfelstrudel es un postre de pasta muy muy fina relleno de compota de manzana con azúcar y canela. Este es el segundo mes que participo en el reto de reposteras por Europa, y encantada sigo de formar parte de él. Si este no ha sido el dulce alemán que habéis escogido os animo a hacerlo, está delicioso.
Ingredientes:
- 300g de harina de fuerza
- 1 yema de huevo de gallinas felices
- 150ml de agua templada
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 manzanas pink lady
- 80g de azúcar moreno
- 70g de pan rallado
- 20g+50g de mantequilla
- 2 cucharadas de jerez (vino dulce)
- 1 cucharada de canela
- Zumo de medio limón
- 50g de almendra cruda
Paso a paso:
1. Ponemos en el recipiente de la KA la harina junto con la yema de huevo, el aceite, el agua templada y la pizquita de sal. Amasamos a velocidad baja durante 6 o 7 minutos. Dejamos reposar la masa 5 minutos. Amasamos durante 6 o 7 minutos mas. Dejamos de nuevo reposar la masa 5 minutos. Amasamos por última vez durante 6 o 7 minutos. Con estos amasados y pausas conseguiremos una masa muy elástica. Ponemos la masa en un bol, que habremos aceitado previamente, y la dejamos reposar, cubierta con un trapo, durante 30-45 minutos.
2. Mientras la masa reposa, podemos preparar los ingredientes del relleno. Ponemos a calentar a fuego medio una sartén. Ponemos en ella los 70g de pan rallado. Cuando el pan rallado empiece a tostarse, ponemos 20g de mantequilla. Dejamos unos minutos más, hasta que el pan rallado tome un color dorado. Reservamos en un bol.
3. Seguimos con las manzanas. Las pelamos y descorazonamos. Partimos cada manzana en 8 trozos (en mitad, en cuartos y en octavos). De cada octavo laminamos la manzana en rodajas finas. Las ponemos en un recipiente con el zumo de medio limón, para así, evitar que se oxide.
Añadimos el azúcar moreno, la canela y la almendra, que habremos cortado a trocitos. Añadimos las dos cucharadas de jerez y removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.
4. Precalentamos el horno a 200ºC. Cuando la masa ya haya reposado el tiempo suficiente, la ponemos sobre una superficie lisa y limpia. Con un rodillo empezamos a estirarla. Es increíble lo que esta masa da de si sin romperse. Hay que estirar y estirar hasta que la masa prácticamente sea transparente.
5. Cuando hayamos conseguido estirarla al máximo untamos con un pincel toda la superficie con los 50g de mantequilla derretida.
Recortamos los dos extremos para que nos quede perfecta. En uno de los laterales ponemos el pan rallado que habíamos tostado. Cubrimos el pan tostado con las manzanas que hemos adobado.
6. Con paciencia y buena letra empezamos a enrollar la masa, ejerciendo la máxima presión posible sobre la masa, que quede bien prieto. Si no conseguimos apretarlo bien quedaría hueco por dentro al hacerse. En cambio si lo ceñimos bien, lograremos rodajas bien rellenas y bonitas.
7. Ponemos nuestro apfelstrudel sobre el papel de horno, en la bandeja. Como me ha salido bastante grande en vez de dejarlo a lo largo he optado por darle forma de herradura. Pincelamos toda la superficie con la mantequilla derretida que nos queda.
8. Horneamos durante 45 minutos a 200ºC, vigilando que no se dore en exceso. En caso que veamos que se dora enseguida, podemos cubrirlo con papel de aluminio, a mi no me hizo falta. Sacamos del horno y dejamos que temple un pelin, espolvoreamos abundante azúcar glass por encima y degustamos templadito.
En caso que os sobre no lo guardéis nunca dentro de una lata, porque se humedecería perdiendo la gracia del toque crujiente de la masa. Podéis acompañarlo de helado de vainilla, queda realmente delicioso. Cortarlo siempre con cuchillo de sierra para que se desmigue lo mínimo posible.
Comerlo en família, que seguro que es, la mejor forma de degustarlo.
Tiene una pinta increible!Me encanta!me la guardo para hacerla proximamente
ResponderEliminarbesitos guapa!
Por supuesto que te gustará, y como postre muy calórico no es, así que va de muerte para estas fechas.
Eliminarque buena que está!!! aunque yo cuando la preparo lo hago con masa de hojaldre refrigerada. Seguro que no tiene nada que ver con esta masa casera que preparas
ResponderEliminarSiii Pili ¡¡delicioso!! Prueba de hacer la masa, ya verás como aprecias la diferencia.
ResponderEliminarLos postres con manzana me encantan y este tiene una pinta....
ResponderEliminarQué rico!!!
Besos
A mi también me encantan, la manzana combina con prácticamente todo. Rica, rica!!
EliminarAinss!! Esta tarta me vuelve loca!!! Pero nunca la he probado con un poco de Jerez... Tendré que probarla ;)
ResponderEliminarUn besito,
Begoña
www.lospostresdemami.com
Pues le da un toque que vale la pena probar, no domina mucho, pero el puntito se nota.
EliminarHemos coincidido en receta¡ Para la próxima hago también la masa. Qué pinta más buena.
ResponderEliminarUn besazo desde Dulces Helens
Claro que si Elena, vale mucho la pena hacerla, además es muy fácil se trabajar.
EliminarTodo lo que lleva manzana me encanta, y tu apfelstrudel tiene una pinta deliciosa, así que me la apunto!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
A mi me pasa igual, cualquier cosa con manzana me gusta. Si no la has hecho pruébala Raquel, te gustará.
EliminarWaauuuu, te ha quedado increible y eso que hacer la pasta filo tiene su aquel aunque no es complicado en absoluto lo que sí hay que tener claro el grosor de la masa y a ti te ha quedado sin duda alguna de 10! Un beso guapa
ResponderEliminarMuchísimas gracias Bea. La verdad que si, es una masa muy agradecida, se trabja muy bien, muy elástica y no se rompe.
EliminarHola Miriam, gracias por tu visita. Que pinta tan maravillosa la de tu apfelstrudel, no puedes negar que te ha quedado como el de un profesional. Me encanta este plato, aun no lo he preparado en versión alemana, siempre en plan americano, pero esto tengo que hacerlo, se ve delicioso. En hora buena por tu receta, una maravilla. Un beso.
ResponderEliminarGracias Connie, rica, rica... No la dejes escapar y pruébala, qué te encantará!!
EliminarHas puesto el pan rallado como yo!!! Bien!!! Estilo alemán puro!!! Un besote!!!
ResponderEliminarSi jejjeej ya lo he visto!! Alemán, alemán! Un besito guapísima!!
EliminarQue pasada, hasta con la masa casera, que rico tenia que estar!!! Ha triunfado este postre, no me extraña, ya estoy viendo el dia que lo voy a hacer, jeje
ResponderEliminarBesotesssss
Si, parece que ha sido el qué mas, la manzana con canela me vuelve loca. Anímate a hacerlo y me cuentas el resultado. Besitooos
EliminarQueeee bueno se ve seguro u a delicia, que hambre me esta dando, un abrazo
ResponderEliminarcarolina
http://carriscupcakes.blogspot.com.es
Muchísimas gracias Carolina!! La verdad que estaba muy rico!!
EliminarUna pinta increible!!!! Y con masa casera y todo!!! Excelente!! Tienen que estar delicioso!!! Enhorabuena!!!! Besitos.
ResponderEliminarSiii, la masa le dionsu toque. Parecía difícil, pero resultó muy sencilla. Valió la pena!!
EliminarWooww increible paso a paso!!!! Esta receta es una de mis pendiente para hacer cuando tenga un ratito, se ve deliciosa! !! Un beso!!!!
ResponderEliminar¿Encontraste el ratito para hacerla? Porque te aseguro que merece la pena. Recién hecha y templadita, queda deliciosa.
EliminarQue maravilla!! Te ha quedado de libro, perfecta, tienes mucha razón con lo de la masa, nada que ver con hacerla una misma, la próxima vez lo intentaré. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn bst.
Muchas gracias Mavi. La verdad que mereció la pena, además resulta facilísima de hacer. Un besito!!
EliminarMuy buen trabajo, te ha quedado expectacular. Me quedé con ganas de prepararla pero con tu explicación la preparo seguro. Un besitooo
ResponderEliminarCuánto me alegro Gemma que te animes a hacerla. Valdrá la pena, porque queda riquísima. Es super fácil de hacer y gusta a todo el mundo. Un besitooo
Eliminar