martes, 15 de abril de 2014

Croissants II (versión mejorada)

De nuevo, me animo con los croissants, esta vez he seguido la receta de Xavier Barriga y me ha dado muy buen resultado. Un hojaldre mucho mas laminado que la vez anterior, con mas volumen... Aunque de sabor igual de riquísimos que la vez anterior.

Ingredientes:

Para la masa:
- 500g de harina de media fuerza
- 250g de agua fría 
- 10g de sal
- 40g de azúcar
- 25g de levadura fresca
- 280g de mantequilla

Para pincelar:
- Un huevo
- Sal



Paso a paso:

1. Lo primero que vamos a hacer es mezclar la harina con el agua, la sal y el azúcar. Amasamos bien y dejamos reposar la masa 15 minutos tapada con un paño. 











2. Pasados los 15 minutos, ponemos la levadura sobre la masa con dos gotitas de agua fría para que se disuelva. Masajeamos y amasamos muy bien. Volvemos a dejar reposar la masa 15 minutos tapada con un paño. 



3. Amasamos de nuevo hasta que la masa supere la prueba de la membrana. Dejamos reposar la masa 15 minutos mas. En este momento podemos decidir si seguimos o si reservamos la masa cubierta con film y la guardamos en la nevera para continuar al dia siguiente. Si queremos seguir tendremos que cubrirla igualmente y reservarla en la nevera un mínimo de una hora, en el caso contrario la reservamos hasta el día siguiente. 



4. Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa. Ponemos la mantequilla en medio, que previamente habremos estirado también, y la cubrimos con la masa, como si de un paquetito se tratase.  





5. Giramos 1/4 la masa y con un rodillo la estiramos. Estiramos de la mitad hacia la izquierda y de la mitad hacia la derecha, siempre en la misma dirección. También de la mitad hacia arriba y de la mitad hacia abajo. Nos quedará un rectángulo mas grande y mucho mas fino que el inicial, de 1 cm de grosor aproximadamente. Hacemos un pliegue sencillo, para ello llevar la parte derecha hacia el centro y la parta izquierda también hacia el centro, como si cerráramos un libro. Cubrimos con film y la llevamos a la nevera 30 minutos. 




6. Sacamos de la nevera la masa y volvemos a repetir el paso 5. Importante que volvamos a girar la masa 1/4. Fijaos que en el paso 5 los pliegues han quedado de frente, pues ahora los pliegues deben estar hacia un lado. El paso 5 hay que repetirlo 3 veces, para hacer en total 3 pliegues simples. 



7.  Perfilamos la masa quitando los sobrantes para conseguir que la masa nos quede bien recta por los laterales. Cortamos los triángulos. El peso de cada triángulo debe oscilar entre los 60 y 80 gramos. La masa debe estar fina de unos 0'5cm de grosor. Refrigeramos los triángulos 30-45 minutos en la nevera envueltos en film.




8. A partir de aquí empieza la parte mas divertida, formar los croissants. Mantener los triángulos en la nevera mientras los vais formando. Cogemos un triángulo estiramos del extremo para alargarlo. Hacemos un pequeño corte en la base, sobreponemos las dos puntas y enrollamos sobre si mismo. sin hacer fuerza ni presión, debe deslizarse con mucha facilidad. Vamos colocando los croissants formados sobre papel de horno, bien separados entre ellos porque aumentan mucho su volumen inicial. 










9. Los dejamos fermentar 2 o 3 horas, hasta que prácticamente tripliquen su tamaño inicial. Siempre cubiertos con un trapo para que no se resequen. Podéis pincelarlos con huevo cuando lleven una hora de proceso, para evitar que se vayan resecando, y así la masa continúe dando de si. Media hora o una hora antes de hornearlos los refrigeramos en la nevera. Mientras podemos ir precalentando el horno a 175ºC. 
Justo en este momento podeis congelarlos y para hacerlos solo tendréis que hornearlos cuando os apetezca. 


10. Justo antes de hornearlos le damos la última capa de huevo con sal. Con delicadeza para no pincharlos. Horneamos unos 17 minutos aproximadamente a 175ºC. Fijaos como van creciendo en el horno. 









11. Cuando ya estén listos dejamos enfriar un poquito y listos para comer!! Si queréis apreciar mejor su interior de capas hojaldradas vale la pena esperar al día siguiente, no se si seréis capaces de esperar... Pocas cosas huelen tan bien como unos croissants recién horneados. 







6 comentarios:

  1. Soy Cristina Ramirez de Arellano...jeje. Que luego nos perdemos...Jejeje. Cual es tu pag de fb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi página es Dulce Muffin y en instagram @dulce_muffin

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mil gracias Carlos, es quizá una de las recetas más laboriosas que he preparado, pero también una de las que merece más la pena ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...