domingo, 27 de abril de 2014

Pan de chocolate, pistachos y canela

Hace un par de días me regalaron el libro de pan de Xavier Barriga, qué ilusión me hizo. Al llegar a casa rápidamente me puse a ojearlo... Fue ver esta receta y querer hacerla. Un pan que combina pistachos con chocolate y canela no podía estar malo... Y efectivamente... Está delicioso!


Ingredientes:
- 500g de harina panadera
- 300g de agua
- 10g de levadura fresca
- 8g de sal
- 125g de gotitas de chocolate negro
- 75g de pistachos pelados ( en la receta original era 125g)
- 1 cucharadita de canela en polvo

Paso a paso:
1. Ponemos en el recipiente los 500g de harina, los 10g de levadura fresca y los 8 g de sal. Poner en dos extremos la sal y la levadura para que no se toquen. Remover y mezclar los ingredientes.


2. Añadir el agua progresivamente mientras vamos amasando. Amasamos durante 7-8 minutos hasta que se haya desarrollado bien el gluten. 






3. Cuando tengamos la masa a punto incorporamos los pistachos pelados. Yo los compré en el lidl unas bolsitas de 25g. Bien pelados y limpios, con un verde muy brillante. Una vez esten los pistachos integrados, añadimos las gotitas de chocolate negro. Amasamos hasta que esté todo incorporado. 






4. Añadimos la cucharadita de canela y amasamos de nuevo. Lo justo hasta que se integre. Sacamos la masa del bol y la ponemos en un recipiente que habremos aceitado previamente. Tapamos el recipiente y llevamos a la nevera 12 horas (una noche). 



5. Al dia siguiente la masa habrá duplicado su tamaño, la masa se habrá llenado de burbujitas y estará lista para usarse. Antes de usarla la dejamos antemperar 30 minutos. 


6. Pasados los 30 minutos la ponemos sobre la superficie de trabajo, la estiramos y desgasificamos bien. La masa pesará aproximadamente 1kg. La dividimos en 4 porciones de 250g y boleamos bien cada porción.


7. Engrasamos el molde y colocamos las 4 porciones bien juntitas, dejamos levar unas 3 horas aproximadamente. Es un pan de molde y no queremos que greñe en el horno, así que debemos dejar que leve hasta prácticamente conseguir su máximo. 


8. Precalentamos el horno a 250ºC arriba y abajo. Ya tenemos el pan bien levado, ha aumentado mas del doble su volumen inicial.

9. Horneamos durante 25 minutos a 210ºC. Los últimos 5 minutos, lo sacamos del molde para que quede dorado todo por igual. 



10. Dejamos que enfríe antes de cortarlo (si podéis...).


11. Yo no pude resistir la tentación y lo corté, el chocolate seguía desecho... pero que ricura... Si conseguís tener paciencia esperar hasta el día siguiente...



Puro vicioooo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...