domingo, 13 de abril de 2014

Pan de molde multisemillas

Este es mi primer pan de molde, no habían llamado mi atención hasta que vi la receta de Abel Sierra en Bread Gallery y enseguida me animé a hacerla, aunque he modificado algunas cantidades. He quedado muy contenta con el resultado. Textura muy tierna, y rico en fibra, así que Perfecto!



Ingredientes (Para un pan de 800g)

Prefermento:

- 160g de harina panadera
- 60g de agua
- 4g de levadura fresca

Masa:

- 150g de harina de fuerza integral
- 200g de harina panadera
- 175g de agua
- 8g de sal
- 40g de aceite de girasol
- 25g de miel
- 9 g de levadura fresca
- 75g de semillas (he usado 25g de sésamo negro, 25g de semillas de chia, 15g de lino dorado y 10g de sésamo marrón).
-90g de agua fría

Paso a paso:

1. Una o dos horas antes preparamos el prefermento. Para ello, mezclamos los 100g de harina con los 60g de agua y los 4g de levadura fresca. Dejamos a temperatura ambiente 1 o 2 horas. Pasado este tiempo habrá duplicado su tamaño.






2.Una hora antes mezclamos los 75g de semillas varias. Las ponemos en una sartén y las tostamos hasta que empiecen a saltar. Cuando ya salten, es que ya las tenemos listas. Las pasamos a un recipiente con 90g de agua fría y dejamos reposar 1 hora. Pasada la hora habrá absorbido toda el agua y aumentado considerablemente su tamaño. 









3. Cuando ya tenemos el prefermento y las semillas a punto, podemos empezar con la masa. En el recipiente ponemos todos los ingredientes , junto con el prefermento, excepto las semillas y amasamos hasta que desarrolle el gluten. 

















4. Cuando prácticamente la masa ya esté lista añadimos las semillas e integramos bien a la masa. Amasamos bien y ponemos la masa en un recipiente previamente aceitado. Dejamos reposar a temperatura ambiente unas 2 horas aproximadamente. 











5. Pasadas las dos horas la masa habrá duplicado su tamaño inicial. La masa resultante pesa unos 950g aproximadamente. Desgasificamos bien. Dividimos ésta en 4 porciones de 240g mas o menos. Extendemos cada porción y la enrollamos sobre sí misma. Colocamos cada porción en el molde, que hemos engrasado antes. Dejamos fermentar 2 horas a temperatura ambiente. La masa triplicará su tamaño. Nos interesa que llegue prácticamente a su máximo para evitar que greñe en el horno. 










6. Precalentamos el horno a 220ºC y hornemos 40 minutos a 190ºC arriba y abajo.  Dejamos atemperar en el molde y enfriamos en la rejilla. Una vez frío podremos cortarlo y dejarlo listo para los bocadillos de la semana. Riquísimo!!



















5 comentarios:

  1. Me encanta el pan de semillas.

    Me la guardo en las recetas pendientes.

    Te he dejado una sorpresa en mi blog. Pásate a verlo.

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen! Me alegra saber que te ha gustado, y ser una de los 11 seleccionados!! Nos seguimos viendo por aquí y compartiendo recetas, de nuevo, gracias.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tú pan, donde venden la harina de fuerza integral?, en mi herbolario nunca la he visto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este pan de molde queda delicioso. Yo la harina de fuerza integral la compro en Barcelona en una tienda a granel que se llama Renobell. Si no eres de Barcelona la podrás encontrar en cualquier tienda que venda productos a granel (legumbres, frutos secos, harinas...). Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...