miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bollos de canela holandeses

Este mes me estreno con el reto reposteras por Europa. Para el mes de diciembre el destino del viaje es Holanda. Hasta el momento no conocía ninguna dulce típico de Holanda, así que, después de rebuscar un poco, encontré estos fantásticos Zeuwse bolussen, o lo que es lo mismo bollos de canela. 
En casa preparamos a menudo los deliciosos rollos de canela, así que estos bollos no podían defraudarnos. Esta receta es más popular de lo que creía,  Iban Yarza la publicó en su libro. Si aún no la habéis probado, no esperéis más, el olor embriagador de la canela os conquistará. 


Ingredientes (para 8 bollos de 110g):

- 500g de harina de fuerza
- 235g de leche entera fresca
- 1 huevo de gallinas felices
- 80g mantequilla 
- Ralladura de 1 limón
- 25 g de azúcar blanco
- 8g de sal
- 10g de levadura fresca o 3g de la seca

Para la cobertura:
- 100g de azúcar moreno o moscovado.
- 15g de canela
- 1 cucharada de agua

Paso a paso:

1. Ponemos en el bol de KA la harina de fuerza. Añadimos el huevo y la leche entera fresca. Conviene que la leche y el huevo estén a temperatura ambiente. Si la leche es fresca y entera mucho mejor, aportará un sabor mas intenso. 




2.  Añadimos el azúcar blanco y la sal. Esta masa es muy neutra, a penas lleva azúcar, pero el resultado final es completamente dulce. La cobertura de azúcar moreno le aportará todo el dulzor que necesita. Añadimos también la ralladura de un limón.





3. Por último añadimos los 10g de levadura fresca desmenuzados y la los 80g de mantequilla a punto pomada. 




4. Empezamos a amasar. Amasamos durante 3 o 4 minutos, hasta que veamos que los ingredientes se han mezclado. El resultado por el momento es una masa que se pega a las manos. Cuando lleguemos a este punto dejamos reposar la masa durante 10 minutos. 




5. Cuando la masa haya reposado 10 minutos, ya no se pegará a las manos. Es el momento de sacarla del bol y amasar a mano. Ponemos un poquito de harina en el mármol y empezamos. Conviene amasarla, plegarla sobre si misma, durante 10-15 minutos.



6. Cuando llevemos la mitad del tiempo de amasado la masa parecerá otra. Mucho mas elástica y satinada. Seguimos amasando 7 o 8 minutos mas. 



7. Cuando la masa esté completamente satinada la ponemos en un bol y cubrimos con un paño de cocina. Tenemos que esperar a que doble su volumen. Ahora con el frío 1hora o hora y media. En verano el proceso se acelera mucho más.




8. Cuando ha doblado su volumen desgasificamos la masa y la dividimos en 8 porciones de 110g aproximadamente. Boleamos cada porción y la dejamos reposar 10 minutos cubiertas con un paño de cocina. 




9. Mientras podemos ir preparando la cobertura. Ponemos el azúcar integral junto con la canela y una cucharada de agua. Mezclamos bien, hasta que el agua se integre por completo. 










10. Cogemos una bolita de masa. La hacemos rodar sobre sí misma hasta formar un cilindro de unos 20cm de largo. Lo ponemos en el plato del azúcar y mezclamos bien. Vamos enrollando la masa sobre si misma hasta que quede completamente cubierta de la mezcla de azúcar y canela.






11. Estiramos cada bastón hasta que doble su largura, que alcance si es posible los 40cm de largo. Enrollamos cada cilindro formando una caracola. Colocamos el extremo debajo de si misma para que al fermentar no se nos escape. 





12. Cuando tengamos el rollo de canela formado, presionamos, para que quede chafado. Ponemos un poquito de azúcar perlado por encima y dejamos que fermente por segunda vez. Debe doblar, incluso triplicar su volumen inicial. 


 


13. Cuando estén prácticamente listos precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos durante 10-12 minutos con fuego arriba y abajo. 






14. En el horno seguirán creciendo un poquito más. Los dejamos enfriar 5 minutos sobre una rejilla y listos para servir. 











Templados es cuando mas buenos están, así que no dejéis que enfríen demasiado. 
Os van a encantar ;)

32 comentarios:

  1. que buen estreno miriam, cada país tiene sus propios rollitos de canela, cada uno con sus matices pero muy parecidos en el resultado final

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Pili. Gracias al reto he podido descubrirlo y desde luego no será la última vez que los haga.

    ResponderEliminar
  3. Que originales estos bollos holandeses, tienen un aspecto delicioso, muy buena la propuesta!
    Un beso! Raquel

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Raquel. Tienes que probarlos, estoy convencida que te gustaran ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos!!!
    Mira que me gustan a mi los rollitos de canela :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cook the cake!! Si lo sé te guardo uno ;)
      Encantada!!

      Eliminar
  6. holaa guapa!!!que pintaza los bollos que nos has preparado!!te estrenas por todo lo alto..me quedo por aquí para no perderte ya la pista
    besitoss

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias!! Encantada de que te quedes por aquí y así seguimos viajando y compartiendo recetas!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo paso a paso más maravilloso Miriam!!! Pues a mí la canela me chifla, así que me apunto la receta porque seguro que la preparo. Y oye, anda que no es importante eso de los huevos de gallinas felices...mi madre me dice lo mismo, que ella huevos de pobres gallinas estresadas no compra...jajajajajaja Pues eso, que estos bollos te han salido con una pinta sensacional! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva!! Ya somos dos fanáticas de la canela, a mi también me gusta mucho, sobretodo el olor que queda en casa cuando horneas cualquier cosa con ella. Y lo de los huevos de gallina cuánta razón tiene tu madre ;) yo siempre del nº0 o nº1. Estoy deseando ver tus bollitos, así que cuando los tengas avisame. Un besito :*

      Eliminar
  9. Todavía no me he decidido a hacer Cinammon Rolls po la falta de tiempo pero me parece que los voy a hacer y voy a empezar con estos porque... mmm... me han cautivado!!!!!
    Me quedo en tu blog que lo he ojeado por encima y me ha gustado mucho... jejeje!
    Besitos guapa!!! :D
    PS: Mírare el libro de Yban Yarza que me lo regaló mi novio el otro día y no he tenido siquiera tiempo de echarle un vistazo... snifff! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Maria, no puedes perdértelos. Si te gusta la canela, quizás se convierta en tu bollo preferido. Tienes el libro de Ibán Yarza?? Es estupendo, tienes muchas recetas donde escoger.
      Me alegra un montón que te quedes por aquí.
      Un besito guapísima!!

      Eliminar
  10. Como me gustan estos bollos! quiero uno!!! un beso guapa! nos vemos en Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta. Te reservo uno y tú me invitas a un café calentito, ¿qué te parece? Un besito guapísima.

      Eliminar
  11. Bienvenida al reto Míriam!! y vaya aportación, los bollitos de canela me encantan!! y genial el paso a paso ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen estreno en el reto! Enhorabuena!!
    Me encantan!
    Soy Lucía de Le petit cookie
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía!! Nos vemos en el próximo viaje a Alemania!! Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola Miriam!!! No vamos a dejar que se enfríen estas delicias, porque tienen una pinta buenisima!!!! Así que voy pa allá!!! :)
    Un beso y bienvenida!!!! Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no Elisa, sería un pecado no comerlos tébios!! Aquí te espero con un café con leche bien calentito!! Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Miriam, bienvenida al reto
    Estos bolitas me encantan porque adoro la canela y te han quedado geniales, un paso a paso perfecto!
    Besos y nos vemos en Alemania.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosi!! En casa nos encanta la canela, y además es delicioso el aroma que dejan por toda la casa al hornearlos, huele a navidad ;)

      Eliminar
  15. Bienvenida al reto Miriam. Menudo estreno y menudo paso a paso, mejor dicho pasito a pasito. Pedazo de curro. En cuanto a los bollos, gustándome como me gusta la canela no iban a durar ni una hora. Me alegro de que compartamos viaje. Un beso

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen. Es un placer compartir viaje con todas vosotras :)
      Los bollos de canela, volarán seguro, están deliciosos. Nos vemos en Alemania. Besitos

      Eliminar
  16. Que originales y que ricos estos bollitos, para un desayuno son ideales!!!! :)
    Te acabo de conocer por el reto asi que me quedo por aqui :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  17. Sii son perfectos para desayunos y meriendas. Tiernos, esponjosos y que olor desprenden!!
    Pues encantadísima que te quedes por aquí. Un besito Bea, nos vemos en Alemania.

    ResponderEliminar
  18. Unos bollitos muy apetecibles! No los he probado.. pero lo haré.. con tu paso a paso seguro que no me pierdo y me salen tan bien como a tí! Bienvenida al reto y encantada de pasarme por tu blog que no conocía! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemi, me alegra mucho tu comentario. Seguro que te encantarán, sobretodo si te apasiona la canela. Quédate por aquí :)

      Eliminar
  19. que ricos estos bollitos, un beso y muy felices fiestas
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Que buenos estos bollitos, que pinta!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...