domingo, 20 de marzo de 2016

Tiramisú

El tiramisú clásico italiano era un postre que tenía pendiente hace tiempo. Aprovechando el día del padre, y que tengo el mejor padre del mundo, opté por hacerlo. El tiramisú es un postre sencillo, que se hace en poco tiempo, pero requiere hacerse el día de antes para que asienten todos los sabores juntos. La clave para conseguir un buen tiramisú es conseguir unos huevos frescos, un queso mascarpone, un café y unos biscotes, todos ellos de gran calidad, este es su único secreto.

Ingredientes (para 6-8 personas):
- 3 huevos de gallinas felices
- 250ml de café (yo utilicé 6 cafés Nespresso de intensidad alta)
- 50ml de baileys de avellana
- 500g de mascarpone italiano
- 300g de bizcochos de Savoya "Savoiardi" 
- 90g de azucar integral de caña
- 60g de cacao desgrasado en polvo

Paso a paso:
1. Empezamos preparando el café, conviene que esté totalmente frío cuando vayamos a usarlo, así que empezamos por él. Yo usé la cafetera Nespresso para hacerlo. Para conseguir 250ml utilicé 6 cápsulas de intesidad 8, Roma. Una vez preparado lo llevamos a la nevera para que vaya enfriando mientras hacemos la receta. 



2. Seguimos con los huevos. Es importante que los huevos sean de calidad, como sabéis yo siempre utilizo huevos de gallinas felices, esto significa que el código del huevo empieza por 0 o 1, nunca por 2 o 3. Lo que significa que son huevos de gallinas criadas en libertad y alimentadas con producto ecológico. A diferencia del 2 o 3 que son criadas en naves, amontonadas y sin espacio para moverse y alimentadas con piensos de dudosa calidad.
Separamos con delicadeza las yemas de las claras. 



3. Colocamos en el bol de la KA las tres claras y batimos a máxima potencia. Cuando las claras empiecen a espumar añadimos 15g de azúcar, y cuando ya estén completamente montadas otros 15g de azúcar. Una vez montadas a punto de nieve las reservamos para más adelante. 






4. Colocamos en el bol de la KA las tres yemas junto con el azúcar que nos queda, 60g. Batimos primero a velociad floja para evitar que nos salpique el azúcar y una vez mezclado subimos a máxima velocidad. Debemos conseguir que la mezcla duplique su tamaño y blanqueé su color.






5. Cuando las yemas ya estén blanqueadas añadimos el queso mascarpone. Yo compré un tipo de mascarpone importado de italia, lo enconté en el carrefour. 
Para conseguir 500g necesitamos 2 tarrinas. Mezclamos lentamente al principio y seguimos a velocidad media hasta integrar por completo el queso mascarpone, que no nos quede ningún grumo. 






6. Cuando tengamos el queso completamente integrado, añadimos a la mezcla 2 cucharadas de Baileys de avellana. Tradicionalmente se añade licor de Amaretto, que es un licor de almendra. Como no tenía opté por añadir Baileys de avellana, y la verdad que ha quedado riquísimo. 
Si tampoco tenéis podéis añadir moscatel o ron, o incluso podéis hacerlo sin alcohol, aunque he decir, que este le aporta un toque para mi imprescindible.






7. Añadimos las claras a punto de nieve que teníamos reservadas. Con ayuda de una espátula hacemos movimientos envolventes, es decir levanta la espátula hacia arriba como envolviendo las claras. Debemos repetir este movimiento lentamente hasta que las claras se integren por completo a la mezcla.  Una vez integradas ya tenemos nuestra crema de mascarpone para el tiramisú. 




8. Sacamos el café de la nevera y lo vertemos en una bandeja lo suficiente amplia como para ir empapando los bizcochitos de Saboya. Añadimos al café dos cucharadas de Baileys. En la foto parece café con leche, pero no, es el café que es completamente negro, pero al añadir el Baileys toma este color.



9. Empapamos uno a uno los bizcochos de Saboya en el café y los vamos colocando bien encajados y apretados en otra bandeja. No conviene empaparlos mucho porque se romperían. Yo los he puesto sobre el café  de uno en uno y les he dado vueltas como si rebozase una croqueta durante 3-4 segundos. Cubrimos toda la base con una capa de bizcochos de Saboya empapados. Debe quedar toda la base completamente cubierta. Dicen los expertos que es muy importante que los bizcochitos de Saboya estén hechos con huevo, por eso me decanté por esta marca, que es un valorada en Italia, y que por supuesto llevan huevo. 





10. Añadimos encima la mitad de la crema de mascarpone. Con ayuda de una espátula alisamos bien toda la superficie y la repartimos uniformente.



11. Volvemos a repetir el paso 9.  Empapamos uno a uno los bizcochos de Saboya y los colocamos encima de la capa de crema de mascarpone. Volvemos a encajarlos y apretarlos bien entre ellos. 




12. Cubrimos los bizcochos con la mitad de crema que nos queda. Con la espátula alisamos bien la superficie. 



13. Ponemos el cacao desgrasado en polvo sobre un colador y cubrimos bien toda la superficie del tiramisú. Conviene ser generoso, que quede bien cubierto. 




14. Cubrimos con papel de plata con delicadeza de no tocar el cacao y lo llevamos a la nevera hasta el día siguiente. El reposo es imprescindible para que los bizcochos absorvan bien el líquido y todos los sabores se mezclen bien. 


31 comentarios:

  1. ¡Fabuloso! ¿De qué país eres? Por la marca de los ingredientes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Soy de barcelona, una ciudad de España. De dónde eres tú??

      Eliminar
  2. Que delicia, pero se me hace muy difícil de hacer :(

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Y porque Vivi ana? Si es bien sencillo, sólo hay que seguir los pasos, lo más elaborado es montar la crema, pero lo puedes hacer con la batidora, el resto es bien sencillo. Anímate con él y ya verás que fácil te resulta. Será el mejor tiramisú que comiste jamás.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy didáctico, en vez de bayley , utilice pisco licor de mi pais(con un poco de leche condensada)batido... Lo disfrute tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Federico, así da gusto publicar recetas.

      Eliminar
  6. Hola, no hay problema con no cocinar los huevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema Ingrid. Hay que tener precaución y darle el mismo cuidado que le darías a una mayonesa casera.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, quedó buenísimo.

      Eliminar
  7. hola tengo una pregunta.. cual queso puedo usar q sustituya al mascarpone pues en mi ciudad no hay. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso mascarpone es el ingredientes más destacado del tiramisú, y ningún otro queso logrará remplazar su sabor. Aún así por consistencia lo podrías substituir por el queso ricota, el queso philadelphia. Prueba haber qué tal y me cuentas el resultado.

      Eliminar
    2. Podés hacer el mascarpone casero, a un litro de crema de leche o nata le agregas 60 cc de jugo de limón, lo mezclas y lo vuelvas en un trozo de gasa la cual tendrás colocada en un colador, para que decanté el suero. Lo dejas así en la nevera toda la noche y a la mañana siguiente tendrás el mascarpone listo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por explicar paso ah paso los ingredientes!!!! Lo voy a preparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme, me encanta que os guste tanto esta receta. Enséñame el resultado cuando lo haga vale Yuri? Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola. Qué es el cacao desgrasado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cacao en polvo natural, el que no lleva nada de azúcar añadido.

      Eliminar
    2. Voy hacer tu Receta no lo he hecho nunca, lo explicas de maravilla, ya te diré que tal.. Gracias

      Eliminar
  10. Me encantó tu paso a paso, lo voy a intentar y te cuento como me va. Muchas gracias. Saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y me envías alguna fotito del resultado ;)
      Te encantará, es el mejor que he probado, aunténtico italiano.

      Eliminar
  11. Yo vi una receta en You tube de como hacer el queso mascarpone en casa.

    ResponderEliminar
  12. Hola...te escribo desde Alcoy.. .Alicante, te explicas de maravilla, mi pregunta es...no tengo máquina de montar claras..con qué las podría montar? Sólo dispongo de un vaso batidos un una batidora de brazo normal...osea de cuchillas.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías hacerlo con una batidora de varillas eléctrica y sino de forma manual, aunque ésta última requiere muchas más pacienciaz

      Eliminar
  13. Disculpa..se me olvidaba..donde conseguiste comprar los bizcochos?...mi nombre.Carmen..Alcoy

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo dos preguntas. Cuanto tiempo dura este postre en refrigeración? Por llevar huevo, y sin cocinarlo, no se daña con facilidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un postre que debe consumirse en el mismo día que se prepara o bien congelarlo para comer a posterior. No hay riesgo en comérlo siempre y cuando se sigan las pautas básicas al usar el huevo crudo, huevos que conozcamos su prodecencia y que hayan pasado control calidad y siempre mantener refrigerado.

      Eliminar
  15. ke pinta lo pienso hacer debe ser facil¡¡es ponerse ¡¡gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...