martes, 7 de marzo de 2017

Coca de forner con nueces caramelizadas y chocolate

Esta es una receta rápida, sencilla y riquísima. Tan simple como hacer una masa de pan y decorar con aceite, azúcar, nueces, chocolate y anís. Resulta la opción ideal para meriendas y desayunos. Tradicionalmente la coca se preparar con piñones, pero he querido darle un toque diferente con nueces caramelizadas y chocolate. Ha quedado riquísima. 



Ingredientes (para dos cocas):
- 500g de harina panadera de El Amasadero
- 350g de agua
- 12g de sal
- 10g de levadura fresca
- 60g de nueces caramelizadas de Els Noguers
- 50g de gotas de chocolate negro
- Azúcar al gusto
- AOVE 
- Anís 

Paso a paso:
Mezclamos los 500g de harina con los 350g de agua y dejamos reposar 30 minutos. Añadimos los 10g de levadura y los 12g de sal. Amasamos hasta que se forme una masa elástica que no se pegue prácticamente nada en las manos. 
Ponemos la masa en un bol aceitado y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente o hasta que doble su tamaño.

Dividimos la masa en dos porciones de 400g. Las ponemos sobre la superfície de trabajo y estiramos, dandóle una forma alargada y estrecha. Pasamos la masa a una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen.  Precalentamos el horno a 220ºC.


Cuando ya ha doblado su volumen echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra por encima. Con la punta de los dedos hacemos unos surcos verticales a lo largo de toda la coca. Echamos azúcar por encima, al gusto. Recordar que la masa es neutra, así que si queremos que el resultado sea dulce hay que ser un poquito generoso. 

Horneamos a 220ºC durante 20 minutos. Cuando hayan pasado 15 minutos añadimos las nueces caramelizadas y las gotitas por encima, si lo hiciéramos antes quedarían muy tostadas. Poniéndolos a 5 minutos de la cocción final quedan perfectos. Ir vigilando que la coca no se queme, debe quedar un color bien doradito. 

Sacamos la coca del horno y rápidamente echamos un chorro bien generoso de anís por encima. Como la coca está tan caliente evapora rápidamente el alcohol y carameliza el azúcar, este es el toque estrella. Dejamos enfriar y ya la podemos degustar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...