sábado, 23 de noviembre de 2013

Croissants de mantequilla

Ésta es una de mis recetas favoritas. No hace mucho que la he descubierto, pero su sabor me ha cautivado. No hay nada mejor que desayunar unos croissants de mantequillas caseros recién horneados. 

Anímate a probarla...





La masa del croissant es una masa que requiere tiempo, pero no faena. Tiene varias esperas que suman un total de unos 5 o 6 horas, pero el tiempo de faena es mínimo. 


Ingredientes:

Para la masa:
500g de harina de fuerza
12g de sal
60g de azúcar blanco
15g de leche en polvo
50g de mantequilla en punto pomada
25g de levadura fresca
230ml de agua fría
300g de mantequilla seca 82%

Para el dorador:
1 huevo entero
1 yema

Procedimiento:

1. Vierte en un bol los 500g de harina, los 60g de azúcar, los 15g de leche en polvo, los 12g de sal, los 50g de mantequilla punto pomada y los 25g de levadura fresca. Empieza a amasar en la batidora con el gancho.

2. Progresivamente ves añadiendo el agua fría. Amasa durante 6 minutos a velocidad media. Debe quedarte una masa muy elástica que no se pegue a las paredes del bol. 

3. Enharina la superfície de trabajo para que la masa no se pegue. Pon la masa y aplánala dándole una forma rectangular. Envuelve en papel film y déjala en la nevera durante al menos 2 horas. 



4. Saca la masa de la nevera y extiende la masa fría sobre la superfície de nuevo enharinada. Debes extenderla siempre en la misma dirección. Debe quedar un rectángulo de unos 7mm de grosor. 


5. Saca de la nevera la mantequilla seca. Esta mantequilla es especial para las masas de croissant y hojaldre, no se derrite en el horno y hace que los croissants no esten nada grasientos. La encontrareis en tiendas especializadas y por internet. Viene en grandes cantidades. Yo compré la Corman, es un paquete de 2kg. 
Coloca la mantequilla entre papel vegetal y estira la mantequilla, debe estar bien fría, hasta que tenga la mitad del tamaño de la masa.


6.  Coloca la mantequilla seca estirada sobre la parte inferior de la masa. Cubre la mantequilla con el resto de masa que te queda en la parte superior. La mantequila debe quedar totalmente cubierta. 



7.Gira la masa un cuarto de vuelta y extiéndela en la misma dirección hasta que tenga un grosor de unos 6 mm. Es muy importante que trabajes siempre la masa en la misma dirección.


8. Ahora vamos hacer un pliegue doble. Pliega la parte inferior de la masa hasta la altura de dos tercios de la masa. Dobla la parte superior hasta que llegue a la parte que acabas de doblar. No debe quedar ningún espacio vacío. Debe quedarte un rectángulo, ahora pliégalo por la mitad. Alísalo bien con la mano. Fíjate en el perfil de la masa, debe tener 4 capas.


9. Envuelve la masa en film y déjala reposar en la nevera durante 1hora.

10. Cuando la masa haya reposado, vuelve a colocarla sobre la superficie de trabajo. Gírala otro cuarto de vuelta. El único pliegue que tiene la masa debe quedarte a la derecha. Vuelve a estirar la masa hasta que tenga un grosor de 6mm.


11. Volvemos a plegar la masa de igual forma que antes. Dobla un tercio de la masa y luego el tercio que te falta. Si te fijas en el perfil ahora debes ver tres capas.


12. Envuelve la masa en film y déjala reposar en la nevera durante 1hora.

13. Cuando la masa haya reposado, vuelve a colocarla sobre la superficie de trabajo. Girala otro cuarto de vuelta. Estira la masa hasta que tenga un grosor de 4mm, pero esta vez dale una forma cuadrada en vez de rectangular. 

14. Corta el cuadrado por la mitad. Recorta triángulos de masa de 5cm de base. Enrolla los croissants empezando por la base y empujando los extremos.


15. Es importante que la punta final del croissant, quede debajo del croissant, para que no se desenrolle al hornearse.




16. Coloca los croissants en una bandeja con papel vegetal y deja que reposen durante 2horas o hasta que hayan doblado su volumen.





17. Aplica la mezcla del dorador, una yema y huevo entero batidos. Hornéalos durante 15-18 minutos a 180ºC.


18. ¡¡¡Riquísimos!!!







3 comentarios:

  1. Hola, ¿puedes decirme donde has comprado esa mantequilla? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré en SOSA una fábrica que vende productos de reposteria especiales, está en Moià (Barcelona). Si la haces con una mantequilla normal, pero que sea de calidad también te saldrán bien.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...