domingo, 28 de diciembre de 2014

Galletas de chocolate

Resulta sorprendente que con unos ingredientes tan sencillos consigamos unas galletas tan sabrosas. En un día como hoy, de los santos inocentes, en fechas navideñas, estas galletas son ideales. Sin decorar están buenísimas igual, pero decoradas consiguen un toque gracioso que no conviene perderse.


Ingredientes (para 40 galletas de 8cm):
- 250g de mantequilla a temperatura ambiente
- 500g de harina de fuerza muy floja (especial galletas)
- 80g de cacao en polvo desgrasado
- 270g de azúcar glass
- 2 huevos de gallinas felices
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 1 pizca de sal

Para decorar:
- Lacasitos minis

Paso a paso:

1. Empezamos mezclando y tamizando la harina, la sal y el cacao en polvo. Para conseguir unas galletas de consistencia perfecta, es muy importante que la harina sea de muy muy poca fuerza. Yo siempre la compro en Perris, una tienda de harinas a granel que hay en Barcelona, venden harinas y productos a granel de todo tipo.
En un primer momento 80g de cacao puro parece mucho, pero su amargor queda completamente compensado por los 270g de azúcar glass. Reservamos la mezcla para mas adelante.




2. Ponemos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, en el bol. Añadimos los 270g de azúcar glass y batimos hasta que sea una crema homogénea. 






3. Añadimos los huevos, de uno en uno. No añadiremos el segundo hasta que el primero esté completamente integrado. 





4. Añadimos la cucharadita de vainilla en pasta y mezclamos bien, hasta que se haya integrado por completo. 


5. Añadimos la mezcla de harina y cacao a la masa. Amasamos bien hasta que se forme una masa consistente. La masa tiende a pegarse un poco en las manos, no os preocupéis, es normal.



6. Dividimos nuestra masa en cuatro partes iguales. Poner cada una entre dos papeles vegetales. Con el rodillo estirar cada masa hasta que tengan un grosor de 6mm. Yo siempre utilizo rodillo regulable, para que queden perfectas. 





7. Llevar a la nevera las cuatro placas, dejar enfriar mínimo dos horas. Yo siempre las dejo de un día para otro, así garantizamos que estén completamente duras.

8. Con un cortapastas de forma de muñeco inocente cortamos las galletas y las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Con alguna puntita redondeada hacer dos agujeritos en la barriga del muñeco. De esta forma, nos resultará mas sencillo que el lacasito aguante y no se caiga. 






9. Los restos de masa que nos queden después de cortar las galletas, los juntaremos de nuevo, alisaremos y volveremos a cortar con el cortapastas. 

10. Horneamos nuestras galletitas durante 10-12 minutos a 180ºC. Al sacarlas estaran un poquito blanditas, no os preocupéis al enfriar endurecen.


11. Cuando las saquemos del horno las dejaremos enfriar sobre una rejilla. Después las pondremos en una lata para que se conserven bien.



12. Cuando ya esten frias, podremos empezar a decorarlas. Lo primero que haremos sera preparar la glasa real. Cuando tengamos la glasa real lista, ya podemos empezar a decorarlas. Yo en esta ocasión he hecho una decoración muy sencilla.
He puesto una linea en cada una de las extremidades del muñeco, una carita y dos botones de lacasitos. Para poner los lacasitos, rellenaremos antes los dos agujeritos con glasa real, de esta manera, el lacasito aguantará y no se caerá. 





13. Una vez decoradas, toca dejarlas secar. La decoración es tan simple que en una hora mas o menos, sobretodo ahora en invierno, la glasa estará ya seca del todo. 


14. Cuando ya estén las volveremos a guardar en la lata, para que se conserven bien y no se humedezcan.




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...