lunes, 26 de diciembre de 2016

Tronco de Navidad

Qué ganas tenía de preparar esta receta para el día de Navidad, hace ya un par de años que la tenía entre mis pendientes. El tronco de Navidad es ideal como postre para cualquier festivo de las Navidades, aunque especialmente para la comida del día 25. Puede hacerse de mil rellenos y coberturas, aunque para ser el primero he optado por la versión más tradicional, relleno de crema de turrón de Jijona y cubierto de chocolate negro, acompañado de unos champiñones de merengue para decorarlo. 



Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
- 6 huevos de gallinas felices
- 1 pizca de crémor tártaro (opcional)
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 1 pizca de sal
- 120g de azúcar
- 160g de harina floja
- 1 cucharadita de vainilla en pasta

Para el relleno:
- 2 tarros de crema de turrón de La Chinata
- Almíbar para el bizcocho (opcional)

Para la cobertura:
- 1 tableta de chocolate 70% cacao de lindt de la Degustabox
- 1 cucharada de azúcar glacé

Para los champiñones:
- 1 clara de huevo
- 80g de azúcar
- 1 pizca de crémor tártaro (opcional)
- 20g de chocolate negro 70% cacao

Como veis para hacer esta receta he utilizado un producto de la caja Degustabox del mes de dicimebre. ¿Aún no conoces Degustabox? Se trata de una caja sorpresa que incluye entre 10-15 productos relacionados con la gastronomía que se recibe mensualmente. Por sólo 14,99€ con envío incluido puedes empezar a recibir la tuya en casa cada mes. Si lo haces ahora, con mi código de descuento MOX45, podrás beneficiarte de un 10% de descuento en tu primera caja. No esperes más y consigue la tuya.En cuanto recibí mi cajita supe que iba a preparar con el chocolate lindt.


Paso a paso:

1. El día anterior a la preparación del tronco de Navidad, debemos preparar nuestros champiñones de merengue. 
Precalentamos el horno a 70ºC. Ponemos una clara en el bol de la KA con una pizca de sal y de cremor tártaro. Batimos enérgicamente hasta que esté semimonatada. Añadimos el azúcar en forma de lluvia poco a poco sin dejar de batir, seguimos batiendo 4 minutos más hasta que se forme nuestro merengue. 






2. Ponemos el merengue en una manga pastelera, cortamos la punta y preparamos los pies y cabezas de los champiñones sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno. Es importante que los pies sean hacia arriba, os será mucho más sencillo para hacer el montaje de cada champiñón. 



3. Horneamos durante 2 horas a 70ºC. Una vez pasadas las dos horas dejamos dentro de éste una 1 hora más con la puerta del horno ligeramente abierta. 


4. Cuando hayan enfriado por completo podemos prepararlos. Fundimos un poquito de chocolate negro y pegamos los pies con las copas, dejamos que sequen y ya tendremos nuestros champis listo para el día siguiente. Aguantan prácticamente un mes si los conservamos en una lata hermética. 




5. Precalentamos el horno a 170ºC. Para el bizcocho genovés separamos las yemas de las claras.  Ponemos las cinco claras en un bol junto con la pizca de sal y el cremor tártaro. Batimos hasta que estén semimontadas y añadimos los 60g de azúcar poco a poco sin dejar de batir. Las reservamos en un bol.






6. En el bol de la KA ponemos las yemas con los 60g de azúcar y la cucharadita de vainilla en pasta. Batimos a velocidad máxima hasta crear una crema blanquecina. Las ponemos en el mismo bol donde hemos dejado las claras montadas y con ayuda de una espátula mezclamos con movimientos envolventes. 





7. Añadimos los 120g de harina tamizada poco a poco a la mezcla, y los incorporamos de la misma forma con la espátula y movimientos envolventes. Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y vertemos la masa sobre él, alisamos un poco la superficie y horneamos 14 minutos a 170ºC. 




8. Dejamos enfriar 10 minutos a temperatura ambiente e inmediatamente le damos la vuelta sobre un papel de horno o un paño de algodón húmedo, a mi me funcionó mejor la segunda opción, con el papel de horno tiende a pegarse más. Enrollamos sobre si mismo y dejamos que enfríe por completo antes de rellenar. 




9. Para el relleno he usado una crema de turrón que me encanta de La Chinata , hecha a base de turrón de Jijona, aceite de oliva virgen extra, limón y canela, os aseguro que está espectacular. Untamos la crema de turrón sobre la plancha de bizcocho que tenemos enrollada. Volvemos a enrollar de nuevo sobre si mismo. 






10. Para el que el bizcocho deje de parecerse a un brazo de gitano y se convierta en un tronco de Navidad debemos cortarle los dos extremos y colocarlos como aparece en la foto, uno en la parte lateral y otro en la superior. Un corte debe ser totalmente recto y el otro cortado al biés, para que la parte frontal tenga un corte más inclinado y bonito. Para que se aguanten sobre el tronco les he puesto un palito de pincho atravesándolo y he cubierto con papel de aluminio los extremos para no mancharlo al cubrirlo. Si os fijáis en la foto veréis que el papel de horno que esta debajo del tronco de Navidad esta partido por la mitad, es un truquillo para que resulte mucho más sencillo retirarlo una vez tengamos el tronco bañado, así que el plato que hay debajo debe ser en el que queréis emplatarlo.


11. Para la cobertura he usado el chocolate Lindt que venía este mes en la Degustabox de un 70% de cacao. El interior es bastante dulce, así que para que contraste conviene que el chocolate sea de un porcentaje alto de cacao. Para derretirlo podéis hacerlo al baño maría o bien al microondas con intervalos de 30 segundos. 




12. Una vez cubierto por completo marcamos toda la superficie con un tenedor, para similar la textura de un tronco natural. Retiramos el papel que hay debajo antes de que el chocolate solidifique y colocamos los champiñones que hemos preparado por el tronco de Navidad. Poner un poco de chocolate derretido en el pie de cada champiñón para que quede pegado al plato. Espolvoreamos el azúcar glacé por encima simulando la nieve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...