jueves, 21 de agosto de 2014

Arroz negro con sepia y gamba roja

Después de las vacaciones, sobretodo cuando se regresa de un país  extranjero, se echan de menos sabores de nuestra tierra. Este es uno de mis platos favoritos, el arroz negro. Después de llegar de Japón, no resistí la tentación de hacerlo. Fácil y buenísimo, animaos a hacerlo que vale la pena, eso sí, para que sepa bien, solo hay un secreto... Materia prima de calidad. 


Ingredientes (para 4 personas).
- 500g de arroz bomba.
- 1'5l de caldo de pescado.
- 1 sepia negra fresca.
- 1 o 2 melsas (lo contiene cada sepia).
- 1 o 2 bolsitas de tinta natural.
- 7 o 8 gambas rojas.
- 1 pimiento verde.
- 2 tomates pera
- 1 ajo
- AOVE
- Sal

Paso a paso:
1. Lo primero es preparar el caldo o fumet de pescado. En casa lo preparamos cuando tenemos espinas de pescado fresco que compramos, después lo congelamos, y así siempre que lo necesitamos lo tenemos a mano. Para prepararlo se fríen un poquito las espinas y pescados (cangrejitos, cabezas...), se añaden las verduras (tomate, cebolla...) y se hierve con agua a fuego lento, hasta que coja todo el sabor. 
En nuestro caso, sacamos el caldo del congelador el día antes, para que se esté listo al día siguiente. Justo cuando empecemos a hacer el arroz lo ponemos en una olla a fuego medio para que coja temperatura y esté calentito para cuando queramos añadirlo al arroz. 

                                     
2. Antes de empezar a hacer el arroz es muy práctico preparar todos los ingredientes, así después todo es mucho mas sencillo. Necesitamos preparar las gambas (lavarlas y quitarle los bigotes), el pimiento verde (lavarlo y troceralo a cuadraditos chiquititos), la sepia (reservar la melsa y la tinta a parte, lavarla y cortar el resto a cuadraditos chiquititos), preparar el sofrito (triturar los dos tomates pera con un diente de ajo).
3. Empezamos! Ponemos en la cazuela el AOVE, cuando esté caliente añadimos la gamba roja, la freimos un par de minutos y la sacamos para reservarla para mas adelante.





3. Añadimos la sepia, la melsa (esa salsa que tiene la sepia y le da ese sabor tan rico) y el pimiento verde. Sofreímos bien. La melsa irá soltando la salsa que lleva dentro, en el momento que veamos que ya no suelta mas, la retiramos. La melsa da muy buen sabor, pero en casa no nos la comemos, solo aprovechamos la salsa.





4. Cuando esté la sepia y el pimiento bien frito añadimos el sofrito de tomate y ajo y freímos bien, siempre a fuego medio. No nos interesa nada correr. 




5. Una vez frito el tomate añadimos la tinta natural de la sepia. En mi caso, como compre la sepia el dia anterior, conservé la tinta en un vasito de chupito con un poquito de AOVE para que no se secara. Justo en el momento de echarla se le quita el aceite, se añade un pelín de agua y se remueve bien. Nos interesa que esté bien líquida antes de añadirla al sofrito. La echamos y removemos durante 4 o 5 minutos.






6. Añadimos el arroz, y lo freímos durante 5 minutos. La calidad del arroz es muy importante, puede marcar la diferencia entre un arroz 10 a un arroz gachoso y mediocre. 




7. Cuando el arroz esté bien frito añadimos el caldo de pescado. Añadimos sal al gusto y repartimos bien el arroz por toda la superfície de la cazuela. Dejamos que hierva a fuego medio-alto durante 20 minutos.



8. Cuando queden 5 minutos para que esté lista, colocamos las gambas rojas por encima.




9. Pasados los 20 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.


10. Ya está listo para servir. Acompañado de una ensalada de tomate y cebolla está mejor aún. Qué aproveche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...