La mejor manera de convertir un día de rutina en domingo, es desayunando como los domingos. Unos pancakes o tortitas americanas es el desayuno ideal y anima la mañana de cualquiera. Pueden acompañarse con múltiples ingredientes, aunque para la mi, la mejor versión es la clásica, con sirope de arce o miel y mantequilla. Recién hechos y calentitos están deliciosos.
- 130g de harina de espelta (puede usarse harina de trigo).
- 1 cucharadita de levadura.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 1 pizca de sal.
- 2 cucharadas de azúcar mascabado (puede usarse blanco).
- 240ml de buttermilk
(1 yogurt natural, 125ml de leche y un chorrito de limón).
- 1 huevo de gallinas felices.
- 20g de mantequilla.
- Para acompañar: Sirope de arce y mantequilla.
Paso a paso:
1. Quinze minutos antes de empezar a hacer la masa, prepararemos el buttermilk. En esta ocasión a parte de la leche y el chorrito de limón, le he añadido también un yogur natural. Al añadir el yogur se consigue una consistencia mas densa y la masa final es mas esponjosa. Para prepararlo ponemos en una taza los 125ml de leche, el yogur y el chorrito de zumo de limón. Removemos bien y dejamos a temperatura ambiente 15 minutos. Cuando pasen los 15 minutos podría parecer que se ha cortado,no os preocupéis, el buttermilk debe ser así. Yo he usado un yogur natural, que en su base lleva una capita de limón y ha quedado perfecto.
2. Mientras va reposando el buttermilk preparamos los ingredientes sólidos. Ponemos los 130g de harina de espelta, junto con las dos cucharadas de azúcar moscovado, la pizca de sal y la levadura y el bicarbonato, mezclamos bien y reservamos.
3. Cuando el buttermilk ya esté listo cogemos el huevo y lo batimos. Le añadimos los 20g de mantequilla derretida y finalmente el buttermilk. Integramos bien los 3 ingredientes, hasta que quede una crema homogénea.
4. Añadimos la crema a la mezcla de harina que teníamos reservada. Mezclamos lo justo hasta que esté todo integrado. No hay que excederse al mezclar o los pancakes podría perder esponjosidad, no importa si le queda algún grumito a la masa.
5. Calentamos bien una sartén de unos 20cm de diámetro. Cuando esté caliente vertemos en ella un cucharón de masa, ponemos el fuego medio-alto. Con estas proporciones salen 6 unidades. Esperamos a que la masa genere las burbujitas típicas del pancake y es entonces cuando podemos darle la vuelta. Aproximadamente 2-3 minutos por cada lado.
6. Una buena ración son 3 pancakes por persona. Conviene comerlos recién hechos, fríos pierden toda su gracia. Ponemos un trocito de mantequilla sobre ellos, al estar calientes, se empezará a deshacer. Para acabar ponemos por encima un poco de miel o de sirope de arce, que está riquísimo.
Fijaos que corte, super esponjosos y tiernos. Un desayuno de 10!
No hay comentarios:
Publicar un comentario