martes, 2 de septiembre de 2014

Bizcocho de centeno con chocolate, café y jengibre

María S. Ballesteros publicó en el grupo de cocina casera y pan casero una receta de bizcocho de centeno y chocolate. Enseguida me llamó la atención. Como tenía harina de centeno en casa, aproveche para probarlo. He versionado la receta y la he hecho a mi manera. Añadiéndole el toque de café y jengibre confitado, entre otras cosillas. El resultado, sin duda, sorprendente. 



Ingredientes:
- 3 huevos de gallinas felices.
- 100g de azúcar integral  
- 120g de AOVE
- 250g de harina de centeno
- 20ml de café intenso
- 1/2 sobre de levadura royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 50ml de leche
- 1 cucharada de azúcar con sabor naranja y jengibre (opcional)
- 1/2 cucharadita de vainilla en pasta
- 80g de pepitas de chocolate
- 40g de jengibre confitado
Para el glaseado:
- 15ml de agua
- 50g de azúcar glass

Paso a paso:
1. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos los tres huevos junto con el azúcar y batimos hasta que esté bien cremoso. He usado un azúcar integral que tiene un sabor muy especial, tiene un toque como a regaliz. Es un azúcar mas natural que el azúcar de caña convencional.






2. Añadimos el AOVE mientras seguimos batiendo. Yo he puesto aceite de oliva virgen extra, porque intensifica mas los sabores, aunque podéis poner aceite de oliva, si lo preferís mas suave. 



3. Preparamos un café, la cápsula mas intensa que tengáis y una dosis pequeña. Queremos que le aporte un sabor intenso pero no mucho líquido a la masa. 











4. Preparamos la harina de centeno, junto con el medio sobre de levadura y la cucharadita de bicarbonato. Este tipo de harina no vale la pena tamizarla, no es una harina fina y nos perderíamos la gracia del centeno. 



5. Añadimos el azúcar con sabor. Es totalmente opcional, como todo. Lo compré una vez en el lidl, en la sección deluxe. Es un azúcar que aporta un toque de gracia, predomina mucho el sabor de jebgibre sobretodo, que es el que nos interesa para este bizcocho. Añadimos también la vainilla en pasta. 









6. Nos quedará una masa muy densa. Para que el bizcocho no resulte tan denso, le añadimos 50ml de leche, le aportará un poquito de jugosidad. Si os gustan los bizcochos muy densos no se la pongáis. 











7. Por último, añadimos el jengibre a trocitos y las pepitas de chocolate negro. Mezclamos lo justo hasta que queden integrados en la masa. 







8. Engrasamos el molde y ponemos la masa. Ponemos unas pepitas de chocolate por la superficie. Horneamos durante 35 minutos a 180ºC. Si es posible situado en el medio con el calor solo abajo. 







9. Dejamos templar en el molde y desmoldamos. Colocamos sobre una rejilla y dejamos que enfrie durante al menos 20 minutos. 






10. Mientras enfría preparamos el glaseado. Ponemos en una taza 15g de agua y calentamos en el microondas hasta que hierva, 20 segundos son mas que suficiente. Lo sacamos y añadimos los 50g de azúcar glass. Mezclamos bien para que no queden grumitos y añadimos sobre la superficie del bizcocho. Dejamos enfriar por completo el glaseado. 












Al cabo de una hora o al día siguiente está listo para degustar. Vale la pena probarlo, es diferente al resto.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siii, está muy rico!! No te olvides de decirme qué tal el resultado, vale?

      Eliminar
  2. Hola, tiene una pinta buenísima pero ¿cuanta harina añades?
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, qué despiste el mío, no puse la cantidad de harina. Puse 250g.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...