lunes, 25 de julio de 2016

Albóndigas de ternera con rebozuelos

Las albóndigas con setas es un plato típico de nuestra gastronomía. Son deliciosas tanto en verano como en invierno. Generalmente se hacen mezclando carne de ternera y cerdo, aunque para mi las mejores son las de ternera. El secreto para que no queden nada secas es hacer un buen sofrito, con muchas verduritas y poco aceite, al triturarlo conseguimos una salsa deliciosa, con muy poquitas grasas que le aporta la jugosidad perfecta.



Ingredientes (para 4 personas):
- 600g de albóndigas de ternera
- 750g de tomate de pera maduro
- 30g de almendra cruda con piel
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 350g de rebozuelos
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal

Paso a paso:
1. Para elaborar las albóndigas lo primero que nos hace falta son unas albóndigas de calidad, la materia prima es lo principal. Yo siempre las compro en mi carnicero de confianza santmartí1850, ir al vuestro y que os las prepare. En el caso de que no lo tengáis hacerlas siempre vosotros, nunca compréis las envasadas que venden en las grandes superficies,  hacerlas vosotros mismo que resulta bien sencillo. 
Lo primero que vamos a hacer es freírlas, para ello ponemos un dedo de aceite de oliva virgen extra en la cazuela y las doramos a fuego medio-alto. Deben quedar doradas por fuera pero jugosas por dentro, así que con 5-6 minutos será suficiente. Una vez fritas, las retiramos a un plato con papel absorbente para que pierda el exceso de grasa. 


2. Seguimos con el sofrito. En el vaso batidor trituramos los tomates pera, laminamos los dientes de ajo y cortamos la cebolla blanca en brunoise. Ponemos a dorar los dientes de ajo en el mismo aceite que hemos frito las albóndigas. Cuando hayan tomado color añadimos la cebolla y rehogamos durante 7-8 minutos a fuego medio.




3. Añadimos los 30g de almendra cruda al sofrito y rehogamos 3-4 minutos más. A continuación añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca 30-40 minutos a fuego medio-bajo. El tomate debe perder gran parte de su agua y ganar intensidad en su sabor. 





4. Mientras reducimos el tomate preparamos los rebozuelos. Los rebozuelos es una seta muy típica en Catalunya, aquí llamada rossinyol. Las limpiamos con un paño humedo, retiramos la tierra que pueda tener con mucha delicadeza. Rehogamos un par de minutos en una sartén y ya están listas para añadir al sofrito.


5. Con la batidora batimos por completo el sufrito. Debe quedar totalmente triturado, consiguiendo así una textura de salsa perfecta. Añadimos en la salsa las albóndigas que teníamos reservadas y dejamos que haga chup-chup 7-8 minutos.





6. Añadimos los rebozuelos y a fuego medio los dejamos 5 minutos más.


Para disfrutar al máximo su sabor dejar reposar de un día para otro. Servimos acompañado de un arroz basmati hervido y unos calabacines a la plancha o con unas ricas patatas fritas caseras.

2 comentarios:

  1. Que delicia de albóndigas y con estas setas bordas el plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel, si que estaban deliciosas :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...