martes, 7 de enero de 2014

Gohan (arroz blanco)

Cada vez somos mas los que nos animamos con la comida japonesa. Hoy os traigo un ingrediente clave de su gastronomia. El arroz blanco, o como ellos lo llaman Gohan. Se utiliza el arroz como base de su alimentación, pero también como el ingrediente principal de uno de sus platos mas sofisticados, el Sushi. 

El sushi se hace con un arroz blanco y dulce, de grano corto, llamado arroz japonés y  se adereza con vinagre de arroz, azúcar y sal. 



Ingredientes:
2 vasos  (de 200ml) de arroz tipo japonica.
400ml de agua mineral
Vinagre de arroz con azúcar y sal (venden la mezcla preparada).

Paso a paso:
1. Lavamos varias veces el arroz con agua fría sobre un colador. Tenemos que lavar hasta que deje de salir almidón, es decir que el agua de lavarlo no salga blanca.
Lo dejaremos reposar en el colador durante 30 minutos para que el arroz absorva uniformemente la parte del líquido que no se escurre.


2. Medimos el arroz con un vaso después de los 30 minutos de reposo. Tenemos que poner la misma cantidad de arroz y de agua en una olla con una tapa. Mejor si la tapa es transparente para controlar la cocción. 



 3. Tapamos la olla y ponemos a fuego alto. Cuando empiece a hervir contamos 2 minutos. Pasados los 2 minutos ponemos a fuego medio durante 3 minutos. 



 4. Paramos el fuego y dejamos reposar la olla tapada durante 5 minutos.  



 5. Mezclamos el arroz con una espátula para que entre aire, volvemos a tapar la olla y dejamos reposar 5 minutos mas. 



6. Servimos el arroz en una bandeja lo mas plana posible.  Añadimos las 2 cucharadas de vinagre de arroz, mezclamos. Con una mano abanicamos para que se enfríe lo mas rápido posible, con la otra vamos mezclando. De esta forma el arroz quedará brillante y pegajoso. 

                   


7. Ya tenemos listo el arroz para preparar nuestro sushi. Mientras no hagamos el sushi lo tapamos con un paño húmedo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...