domingo, 1 de diciembre de 2013

Pan Persa

Cuando que vi la receta del pan persa en el libro de Iban Yarza me enamoré de la foto y anoté esta receta en mi lista de pendientes.
Es una receta muy sencilla y versátil, este pan puede combinarse con cualquier cosa. Os animo a que la probéis. Recién horneado y calentito es una maravilla.






Ingredientes:

Para la masa madre de levadura:
§        125 g de harina floja.
§        75 ml de agua.
§        0,5 g de levadura seca.

Para la masa final:
§       200g de masa madre de levadura.
§        350g de harina floja.
§        150g de sémola de trigo duro.
§        300ml de agua.
§        10g de sal.

Para decorar:
§       1 cucharilla de café de harina.
§       1 vaso de agua.
§       Semillas de sésamo.
§       Semillas de amapola.

Procedimiento:

1. Lo primero que vamos a preparar es la masa madre.  En un bol añadimos los 125g de harina junto con el agua y la levadura seca. Amasamos bien y formamos una bola de masa. Enfilmamos el bol y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.









2. al día siguiente sacamos la masa madre de levadura de la nevera. Veremos que su volumen ha crecido considerablemente. Podemos apreciar en la foto todos los filamentos que ha generado. Añadimos la masa madre al bol de la batidora con delicadeza (si la pesáis veréis que pesa aproximadamente 200g).






3.  Añadimos también los 350g de harina floja, los 150g de sémola de trigo duro,  los 10g de sal y los 300ml de agua. Amasamos a una velocidad baja hasta que veamos que se han integrado todos los igrendientes. Debe quedar una masa suave y elástica.











4. Fuera del bol de la batidora amasamos un poquito mas a mano. Ponemos la masa en un bol, tapamos con un trapo y dejamos fermentar una hora y media fuera de la nevera, o hasta que doble su volumen.





5. Pasada la hora y media, cogeremos nuestra masa y la dividiremos en dos porciones iguales. Estiraremos nuestra masa con las manos dandóle forma de coca. Ponemos papel vegetal en la bandeja de horno y colocamos nuestra cocas encima. Dejamos fermentar otra hora y media. Nuestras masas una vez fermentadas deben tener un grosor de un dedo aproximadamente.





6. Mientras nuestras masas levan, prepararemos una glasa de harina. Para ella disolveremos una cucharadilla de café de harina en un vaso de agua. Lo llevaremos al fuego 2 o 3 minutos para que tome una consistencia mas espesa. Reitaremos del fuego y dejaremos templar. Esta glasa dará un toque dorado especial.





7. Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo. Dejamos la bandeja dentro, para que ya tenga la temperatura cogida cuando metamos la masa dentro. Cuando practicamente esté caliente preparamos los útimos pasos.

8. Pasada la hora y media, aplicaremos la glasa a nuestras cocas. Hay que hacerlo con delicadeza para que la masa no pierda volumen.




9. Ahora viene la parte de la receta mas divertida, la que nos permite disfrutar de nuestra masa. Con las manos, como si estuvieramos mecanografiando,  haremos unos surcos en el pan. Se pueden hacer unas cuatro línias. Estos surcos crean un resultado final espectacular.



10. Decoramos por encima con las semillas, en mi caso he utilizado semillas de sésamo y amapola. Podéis utilizar las que mas os gusten.





11. Introducimos en el horno, y horneamos 12 minutos aproximadamente. Esperamos a que nuestros panes persas cojan el tono dorado.


12. Listos para comer!





1 comentario:

  1. Hace unos días hice esta receta y la verdad que merece la pena,nos supo a poco,en una sentada se acabó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...