martes, 3 de diciembre de 2013

Ensaimadas

Nunca me había planteado hacer ensaimadas, hasta que empecé a ver el resultado en el foro de amigos del pan casero... 
¡¡Qué magníficos resultados!!
Si en casa gustan las ensaimadas, no dudéis en prepararlas para un desayuno de domingo. 
Comparto la receta con vosotros, ya me contareis el resultado. 




Con estas cantidades os saldrán unas 20/25 unidades. Si lo hacéis por primera vez os recomiendo que lo hagáis con la mitad. 

Para el prefermento:
  • 250 g de harina de fuerza
  • 125 g de agua
  • 5 g de levadura de panadería


Para la masa

  • 750 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura de panadería
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 350 ml de agua
  • Aceite de girasol

Para formar las ensaimadas
  • Manteca de cerdo (una tarrina de 250g).

Procedimiento:

1.Lo primero que vamos a preparar es el prefermento. Mezclamos todos los ingredientes, amasamos ligeramente, formamos una bolita, la ponemos en un bol y lo tapamos. Lo dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. 










2. Una vez tengamos listo el prefermento, preparamos la masa. Para ello, mezclaremos todos los ingredientes en el bol de la batidora, a una potencia baja. Tenemos que ir haciendo pausas, para así dar tiempo a que el gluten se desarrolle.  La masa debe quedar muy elástica y blanda.  No os preocupéis si la masa se os pega  a las manos, es muy normal que pase. En ningún caso añadir mas harina porque podría quedaros muy seca. 









3. Una vez tengamos nuestra masa lista, le pondremos un poquito de aceite y la dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Dejarla a temperatura ambiente tapada con un paño.







4. Pasado el tiempo de reposo, partimos nuestra masa en porciones de unos 80g aproximadamente, será el peso de cada unidad. Dejamos reposar unos 15 minutos aceitadas.




5. Aceitamos un poco la zona de trabajo y cogemos las porciones que hemos hecho. Con la ayuda del rodillo le daremos forma rectangular y un grosor de 1mm aproximadamente. Con la mano de  una en una estiramos sobre la superficie de trabajo, lo máximo posible sin que llegue a romperse. La masa debe quedarnos lo mas fina posible. Fijaros que la masa es transparente y no se rompe. 






6. Sobre cada porción rectangular extendemos una capa de manteca de cerdo. Es importante que la manteca esté a temperatura ambiente. 



7. Enrollamos la masa sobre si misma, desde la parte superior hacia nosotros. Tenemos que presionar conforme enrollamos, para conseguir que nos quede bien apretada y sin huecos. 






8. Repetimos los pasos 5, 6 y 7 con cada una de las porciones.
9.Una vez estiradas y enrolladas les damos forma. Agarramos las piezas por los extremos con las dos manos, se estiran hasta darles una longitud de unos 30 cm. Sobre los dedos de la mano izquierda damos dos vueltas formando una espiral. Y debajo escondemos el extremo que sujetábamos con la mano derecha. 
Las colocamos separadas encima de un papel vegetal sobre la bandeja del horno.
Colocarlas muy separadas, yo las junté demasiado y algunas se me unieron después de la fermentación. (Yo pondría máximo por bandeja 4).





En algunas añadí un poquito de canela en su interior, aporta un sabor dulce y muy aromático. 


Para preparar las de canela, decidí enrollar la masa dejando espacios libres en su interior. Cuando la masa fermenta ya ocupa esos huecos. Si no dejáis espacio os quedaran bien también pero la ensaimada tendrá mas volumen. En cambio si dejáis mas hueco os quedará mas planita. Eso va a gustos, yo probé de las dos formas. En  las fotos podéis ver las dos maneras.   


10. Pulverizamos nuestras ensaimadas con un poquito de agua para que no se sequen. 



10. Tenemos que dejarlas reposar hasta el día siguiente (unas 10 horas) tapadas. Previamente podemos pulverizarlas con agua para que no se sequen.
12.Horneamos arriba y abajo con el horno precalentado a 180 ºC unos 10 o 12 minutos. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.








13. Espolvoreamos azúcar glass y listas para desayunar!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...