domingo, 16 de marzo de 2014

Pan de harina de maíz y pipas

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer este pan. Des de que fui a un restaurante y me lo sirvieron que tenía curiosidad por él. Así que siguiendo con la vena panera os presento mi pan de harina de maíz con pipas, receta adaptada del foro del pan. La miga es mas compacta, húmeda y dulce, diferente a los demás... Y aunque creía que seria un pan que no volveria a hacer, he de decir que SI lo haré de nuevo, en casa ha sido un éxito! Su corteza ha cautivado a todos, gruesa, crujiente, TREMENDAAA!!



Ingredientes:

Prefermento (preparar el día anterior):
75g de harina de trigo integral
75g de agua
3g de levadura fresca

Masa:
330g de harina de maíz
250g harina fuerza
425g de agua hirviendo
150g prefermento
12g de sal
100g de pipas tostadas con sal
10g de levadura fresca
50g de agua

Paso a paso:
1. El día anterior preparamos el prefermento. Mezclamos los 75g de agua,  los 75g de harina y los 3g de levadura. Envolvemos el recipiente con film y lo dejamos toda la noche en la nevera.


2. Al dia siguiente, ya podemos sacar el prefermento de la nevera y dejarlo atemperar.


3. Lo primero que tenemos que hacer es poner la harina de maíz en un recipiente amplio. También ponemos los 425g de agua en una ollita, cuando el agua hierva la vertimos sobre la harina de maíz. Mezclamos muy bien, hasta que quede una masa húmeda. Dejamos enfriar la masa una hora aproximadamente.














4. Cuando la masa de maíz ya esté fría podemos empezar a hacer la masa del pan. Para ellos añadiremos los 250g de harina de fuerza, los 150g de prefermento, los 12g de sal, los 50g de agua y los 10g de levadura. No conseguiremos que se una toda la harina.








5. Añadimos el remojado de harina de maíz y mezclamos bien. Ahora si que se unirá toda la harina. Amasaremos poco a poco, con paciencia.



6. Cuando ya esté bien desarrollado pondremos las pipas y volvemos a mezclar bien, pero poco tiempo y con delicadeza.


7. Ponemos la masa en un bol que previamente hemos aceitado, lo dejamos cubierto con paño a temperatura ambiente una hora.


8. Una vez haya pasado la hora lo envolvemos con film y lo llevamos a la nevera durante toda la noche.


9. Por la mañana nuestra masa habrá seguido creciendo. La sacamos de la nevera, y la dejamos 30 minutos fuera.


10. Formamos la masa, yo en este caso hice dos baguettones, de 625g cada uno, y l0s dejamos reposar una hora o hasta que doble su tamaño. Mientras podemos ir precalentando el horno a 270ºC. Justo antes de hornear le haremos unos cortes. 



11. Y ya podemos hornear. Lo metemos en el horno durante 10 minutos a 270ºC, después a 220ºC 50 minutos. Ir comprobando la coción, puesto que dependerá mucho de cada horno.



12. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío podemos cortarlo.  Veréis que la masa es mas húmeda, y queda una corteza super crujiente. Yo lo corto en rodajas todo, después lo envuelvo en papel film y congelo. Conforme voy necesitando voy sacando.






2 comentarios:

  1. Gracias por tan generoso trabajo. Eres la primera que leo una receta de pan de maíz. Me gusta muchísimo y con todo detalle y fotos. Muchos besos y muchas gracias. Te encontré en el Facebook en "Amigos del pan casero"

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario!! Ya me contarás el resultado!! Nos vemos en el foro o por aquí ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...