lunes, 3 de marzo de 2014

Pan multiharinas recubierto de multisemillas



Por fin me he animado a hacer pan!!! Llevo un año en el grupo de amigos del pan casero (facebook) y cada día veo excelentes recetas relacionadas con el pan, pero hasta hace dos días no me había animado a hacerlo. He cogido como referencia una receta que publicó Maypi Gómez hace unos meses. He variado un poco las proporciones y variedades de harina. También he recubierto el exterior, porque me encantan las semillas tostadas sobre el pan. Para ser mi primer pan he de decir que estoy muy contenta. La receta de Maypi me ha dado muy buen resultado. A todos aquellos novatos, y a los que no lo son tanto, os animo a probarla. ¡¡¡Está buenísimo!!! Gracias al foro por vuestros consejos y por esas maravillas que publicáis día a día. 



Ingredientes (Para dos hogazas de 800g):

- 650 g de agua
- 400 g de harina de fuerza
- 350 g de harina integral
- 75 g de harina centeno
- 75 g harina espelta
- 100 g de semolina
- 20 g de sal
- 1 sobre de levadura seca de panaderia (5'5g)
- 15 g de AOVE
- 100g de semillas variadas para cubrir (amapola, lino, sésamo, copos de avena y pipas).

Paso a paso

1. Mezclamos todos los tipos de harina, en total 1 kg, con los 650 g de agua. Mezclamos bien y dejamos reposar 45 minutos a temperatura ambiente. 







2. Pasados los 45 minutos añadimos a la mezcla anterior la levadura, el aceite y la sal. Mezclamos hasta que esté todo integrado. Podéis añadir semillas en su interior, en mi caso le puse semillas de lino amarillo y sésamo. Me encanta el pan con semillas. Yo lo deje en la amasadora unos 5-8 minutos aproximadamente.




3.La masa resultante con los ingredientes que os he puesto será de 1600-1700g. Dividimos la masa en dos porciones de 800g aproximadamente (salen unas hogazas bien hermosas). Podéis hacer la receta con la mitad de los ingredientes y de esta manera os saldrá solo una hogaza. En mi caso, hice dos. Boleamos bien la masa y ponemos cada porción en un bol que he aceitado previamente. Dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente cubierta con un trapo.


4. Llevamos a la nevera, cubierta con film, mínimo 30 horas. Yo la dejé 40 horas. La preparé un sábado por la noche y la horneé el lunes por la mañana. 

5. Pasadas las horas de nevera veréis que la masa ha triplicado su tamaño inicial. Con delicadeza la retiramos del bol. Boleamos la masa de nuevo y pulverizamos con un poquito de agua el exterior de la masa. 





6. En un plato hondo preparamos la mezcla de semillas. Yo le he puesto semillas de amapola, de lino amarillo, sésamos, copos de avena y pipas. Rebozamos el exterior de la masa con la mezcla de semillas.




7. La ponemos en un banettone redondo, cubierto con un poquito de harina y la dejamos a temperatura ambiente una hora. En el caso de no tener Banettone se puede poner en cualquier otro recipiente, o incluso una vez boleada sin nada. 


8. Precalentamos el horno a 250ºC. Ponemos sobre papel de hornear y horneamos durante 12 minutos.

9. Bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos 12 minutos mas.

10. Bajamos de nuevo la temperatura a 180ºC y horneamos 25-30 minutos.

11. Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya lo tenemos listo.




12. Una vez enfriado lo he cortado para poder congelarlo. Envuelvo en film las rebanadas y las iré sacando conforme las vayamos necesitando. 









ME ENCANTAAAAAAAA :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...