martes, 31 de diciembre de 2013

Panettone

No podía acabar el año sin antes probar la receta del Panettone, una de mis recetas pendientes desde hace unos meses. El Panettone, un dulce típico de la navidad. En varias ocasiones he caído en la tentación de comprarlo, pero nunca me ha acabado de convencer. Una vez hecho en casa se ha convertido en un postre que sé que repetiré en más de una ocasión. Para variar, los que compramos, nada tienen que ver con los hechos en casa. La receta original es de Abel, miembro de amigos del pan casero, y he de decir que me ha funcionado a la perfección.


Para dos panettones de 750 gramos cada uno.
Poolish:
200 gr de harina de fuerza de manitoba
200 ml de leche tibia
4 gramos de levadura fresca
Para la masa:
Los 400 gr de poolish
500 gr de harina de fuerza de manitoba
4 huevos 
120 gr de azúcar moreno
100 gr de mantequilla
80 gramos de naranja confitada en cubitos y 80 g de gotitas de chocolate (Para un panettone)
120g de cubitos de frutas confitadas (Para el otro panettone)
15 gramos de levadura fresca
Ralladura de una naranja 
Unas gotas de agua de azahar.
Paso a paso:
1. La noche antes prepararemos el poolish. Ponemos en un cuenco la leche tibia, añadimos los 4g de levadura fresca y mezclamos. Añadimos también los 200g de harina. Integramos bien y tapamos con film. Lo dejamos fermentar durante toda la noche a temperatura ambiente.











2. Al dia siguiente veréis que el poolish ha  crecido mucho. Lo sacaremos del bol de madera y lo pondremos en el bol de la KA. 


3. Añadimos los 4 huevos, el azúcar, en mi caso moreno, las gotitas de agua de azahar, la ralladura de la naranja, la harina y la levadura. 








4. Cuando la masa esté fina y elástica, añadir la mantequilla a temperatura ambiente en trozos, y amasar hasta que quede bien integrada. 


4. Cuando la masa esté lisa y fina de nuevo separar la masa en dos partes iguales. A una masa agregar la fruta confitada a cubitos y a la otra la naranja confitada y las pepitas de chocolate. 



5. Amasar de nuevo hasta que la masa supere la prueba de la membrana, y quede bien lisa. Poner las masas en dos recipientes. 


6. Dejar fermentar a temperatura ambiente entre 2 horas y 2 horas y 30 min, o hasta que triplique su volumen.


7. Preparamos los moldes, para ello, atravesaremos cada uno con dos palillos de pinxito. 


8.  Formar dos bolas con la masa y meterlas dentro de los moldes. Dejar fermentar de nuevo entre 2 horas y 2 horas y media, o hasta que tripliquen su volumen.



9. Pasadas las dos horas habrán aumentado muchísimo su tamaño inicial. 


10. Precalentar el horno a 200ºC. Antes de meter en el horno, practicar dos cortes en forma de cruz y poner una cucharadita de mantequilla en el agujero que queda. 

11. Hornear 30 minutos a 180C. Si vemos que a los 20 minutos se está tostando demasiado, cubrir con papel de aluminio.

12. Colgar los panettones boca abajo entre unos tomos de libros. Así los panettones se enfriarán, pero al estar en esta posición mantendrán el volumnen que han ganado en el horno. Si los dejáramos enfriar en posición normal se encogerían. Al cabo de un par de horas podemos descolgarlos y estirar con fuerza los palillos para sacarlos.

Para conservar los panettones tiernos se recomienda envolverlos en una bolsa de plástico. Un panettone como estos puede durar tierno casi una semana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...