domingo, 18 de mayo de 2014

Panecillos de hamburguesa

Con la misma receta del pan de molde se pueden preparar estos riquísimos panecillos de hamburguesa. No hay nada como una hamburguesa casera recién hecha. Deliciosa!



Ingredientes :

Con estas cantidades se preparan 6 panecillos de 125g. 

Para el roux (el roux se compone del 10% de la harina total y el 50% del líquido):
- 40g de harina de fuerza
- 75g de leche fresca
- 35g de agua

Para la masa:
- Todo el roux
- 360g de harina de fuerza
- 60g de leche fresca
- 40g de agua
- 7g de sal
- 35g de mantequilla fría
- 7g de levadura fresca
- 1 huevo

Paso a paso:

1. Preparamos el roux una hora o dos antes de preparar la masa. Ponemos una ollita los 40g de harina, los 75g de leche y los 35g de agua. Con unas barillas removemos energicamente hasta disolver la harina. Ponemos a fuego medio y vamos removiendo constantemente, hasta que nos quede una consistencia tipo bechamel. Cuando tenga esta textura ponemos el roux en un bol y cubrimos con film, tocando la superficie, para evitar que haga costra. Dejamos 1 o 2 horas a temperatura ambiente hasta que enfríe.









2. Cuando el roux haya atemperado preparamos la masa. Ponemos todos los ingredientes de la masa en el bol, excepto la mantequilla. Todo el roux, la harina, la leche, el agua, la sal, la levadura y los huevos. Amasamos bien hasta que se desarrolle el gluten.





3. Cuando el gluten haya desarrollado ponemos la mantequilla fría a taquitos y seguimos amasando hasta que la integre por completo. Seguimos amasando hasta que la masa supere la prueba de la membrana. La prueba de la membrana consiste en coger una porción de masa y estirarla lo mas fina posible sin que la masa llegue a romperse.



4. Cuando la masa ya este lista la ponemos en un recipiente aceitado. La dejamos a temperatura ambiente 40 minutos y llevamos a la nevera durante 12 horas.


5. Pasadas las 12 horas sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente 40 minutos. Ponemos la masa sobre la superfície de trabajo y dividimos la masa en 6 porciones de 125g aproximadamente. 



6. Formamos las porciones, boleandolas bien. Las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y las chafamos un poco. Dejamos levar durante 3 o 4 horas, hasta que practicamente triplique su tamaño. En las fotografías aparecen 4, pero con las cantidades que os he puesto podéis hacer 6. 





7. Precalentamos el horno a 200ºC. Pintamos con huevo batido la superficie del pan y ponemos sésamo en la superfície. Ponemos en el horno los panecillos durante 25 minutos a 190ºC. 









8. Enfriamos sobre una rejilla y dejamos reposar mínimo durante 5 o 6 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo ya podremos rebanarlo para rellenarlo mas tarde. Este es un pan que aguanta perfectamente tierno 4 o 5 dias. El roux hace que dure mas de lo común. También  congelarlo ya cortado y listo para comer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...