Pocos son los que han podido resistirse a los bollos de cardamomo de Ibán Yarza... Y aunque he tardado en hacerlos, finalmente he caído también en la tentación. Estos bollos de origen sueco están riquísimos. El cardamomo les da un toque muy especial y resultan tan tiernos y jugosos, que pocos pueden resistirse.
INGREDIENTES (para 18 bollos)
Para la masa:
- 390 gr. de harina.
- 210 gr. de leche.
- 75 gr. de azúcar.
- 75 gr. de mantequilla.
- 10 gr. de levadura fresca (3-4 gr. de levadura seca).
- 4 gr. de sal.
- 2 cucharaditas de semillas de cardamomo verde molidas.
Relleno:
- 60 gr. de Mantequilla.
- 60 gr. de Azúcar Moreno.
- 40g de almendra molida.
- 2 cucharaditas de semillas de cardamomo verde molidas.
Para decorar:
- 1 Huevo batido.
- Azúcar perlado.
- Cardamomo molido
PASO A PASO
1. En un bol ponemos la leche y la mantequilla. Llevamos al microondas durante 1 minuto o hasta que la mantequilla se deshaga. Reservamos hasta que alcance la temperatura ambiente.
2. Ponemos en el bol de la KA el 80% de la harina. Añadimos la levadura seca. Si fuese levadura fresca deberíamos deshacerla en la leche una vez esté la leche templada. Añadimos la mezcla de la leche y mantequilla. Mezclamos bien durante 5 minutos.
3. En otro recipiente mezclamos el azúcar, el cardamomo molido y el 20% de la harina que nos falta. Añadimos la mezcla a la masa y seguimos amasando hasta que se desarrolle el gluten. Debe quedarnos una masa elástica y lisa.
4. Ponemos la masa en un bol y dejamos a temperatura ambiente durante hora o hora y media. Debe doblar su volumen.
5. Una vez la masa haya doblado podemos preparar el relleno. Para ello, mezclamos la almendra molida, el cardamomo molido, el azúcar moreno y la mantequilla a punto pomada. Debe quedarnos una textura pastosa y pegajosa.
6. Cogemos la masa, la estiramos formando un rectángulo de 4mm de grosor. Colocamos el relleno ocupando 2/3 partes de la superficie. Hacemos un pliegue sencillo, tal y como muestro en las fotografias.
7. Cortamos la masa en tiras de 1cm de ancho, salen aproximadamente unas 18 tiras. Cogemos cada tira y la estiramos a lo largo hasta que prácticamente doble su longitud. Retorcemos la masa y enrollamos sobre si misma, como si fuese una ensaimada. El extremo debe quedar por debajo del bollo. Vamos colocando los rollos sobre papel de horno. Una vez estén los 18 bollos formados los dejaremos reposar a temperatura ambiente una hora.
8. Pasada la hora los bollos habrán doblado su tamaño. Precalentamos el horno a 200ºC. Pincelamos con huevo batido. Decoramos con una pizca de cardamomo molido y azúcar perlado por encima. Horneamos duran 10-12 minutos a 200ºC, vigilando que no se nos quemen. En el horno seguirán creciendo...
9. Sacamos del horno y los dejamos enfriar. Pasados 5 minutos estarán perfectos para comer.
Jamás había visto un nivel de detalle fotográfico así. Así es imposible que uno pueda perderse... ¡Magnifico!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario :) me alaga mucho leerlo. Espero seguir viéndote por aqui.
ResponderEliminarImpresionante receta! la guardaremos para prepararla pronto. Por cierto si usas en vez de cardamomo molido las semillas del cardamomo comprada en vainas te quedará un aroma más intenso aún. El cardamomo molido contiene la vaina también (por eso es verde) y lo que realmente aporta el aroma y sabor son las semillas. Por si te interesa saberlo. Un saludo!
ResponderEliminarSi, siempre me lo han dicho. Pero por comodidad opté por comprarlo molido. Me encantaria que se vendiera la semilla ya molida, porque a escala tan pequeña es mas complicado hacerlo en casa. Cualquier curiosidad siempre es bienvenida, cada día puede aprenderse algo nuevo. Otro saludo!!
Eliminar