domingo, 13 de noviembre de 2016

Pollo ecológico con cigalas

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente esta receta, el pollo con cigalas, un clásico de la cocina catalana. Después de probarlo, os puedo asegurar que es el mejor "mar i muntanya" que he probado jamás, hasta que no lo pruebas no te das cuenta lo bien que llegan a combinar los sabores de estos dos ingredientes del mar y de la montaña, el pollo y la cigala. 

Este plato se remonta a tiempo antiguos, en las casas de los pescadores de costa brava. Los días especiales y festivos se hacia una buena cazuela de pollo, el pollo era considerado un lujo en la zona de pescadores, y se disponía muy poco de él. Al día siguiente, para alargar las sobras de este rustido se añadía unas cigalas, unas gambas, algo de marico que era lo que había por casa y de lo que se disponía en abundancia.  

Así surgió este plato espectacular, en origen era un plato de aprovechamiento, quien lo iba a decir, ¿verdad? ¡Como cambian las cosas!

Ingredientes:
- 1 pollo ecológico (solo la parte de los muslos)
- 3 tomates maduros
- 6 cigalas grandes (400g)
- 1 cebolla blanca grande
- 2 dientes de ajo
- 750ml de caldo de pollo (ver receta aquí)
- Flor de sal picante de Soso Factory
- 50ml de Brandy

Para la picada
- 1 rebanadas de pan tostado
- Unas ramas de perejil
- 2 dientes de ajo
- 20 almendras crudas
- 2 onzas de chocolate negro la Chinata
- El hígado de pollo

Paso a paso:
1. Para preparar este plato tan festivo he escogido un pollo ecológico, su carne nada tiene que ver con el pollo convencional, esta es rojiza, mas prieta y mucho más sabrosa. Pasamos los trozos de pollo por harina y sofreímos a fuego alto hasta marcarlos bien, deben quedar bien tostados. Salpimentamos con la Flor de sal SosoFactory








2. En el mismo aceite que hemos marcado el pollo, sofreímos las cigalas a fuego alto 2-3 minutos. Las sacamos y las reservamos. Cortamos en brunoise la cebolla blanca y la sofreímos 10-12 minutos hasta que tome un color doradito. A continuación añadimos el tomate triturado, yo le puse tres bien maduritos. Dejamos a fuego medio hasta que el tomate pierda toda el agua, alrededor de 20-25 minutos. 











4. Mientras el tomate va reduciendo su agua preparamos la picada. Tostamos las almendras a fuego lento en una sartén. Cuando estén tostadas las añadimos al vaso batidor junto con los dos dientes de ajo, el perejil, el pan tostado, el higado frito y las dos onzas de chocolate negro La Chinata. Trituramos y ya tenemos nuestra picada a punto. 







5. Cuando el tomate ya ha perdido toda su agua añadimos el pollo que teníamos reservado. Incorporamos el brandy, subimos el fuego y dejamos que evapore todo el alcohol. 





6. A continuación añadimos el caldo de pollo, hasta que prácticamente lo cubra todo.  La receta del caldo de pollo la podéis ver aquí. Lo dejamos a fuego bajo durante 90 minutos. 


7. A los 60 minutos añadimos la picada, le añadimos un poquito de sofrito para que se deshaga bien el chocolate. A los 75 minutos. Agregamos las cigalas y dejamos que haga chup-chup los últimos 15 minutos. 



Dejamos que enfríe por completo y reservamos en la nevera un mínimo de 12 horas, los rustidos siempre están mucho mejor de un día para otro.



2 comentarios:

  1. Alaaaa guapii!!!
    Menuda pintaza tiene este arrocete! Es de esos que empiezas, te terminas el plato y acabas rebañándolo con pan y con todo! Y repitiendo, por supuesto ;)
    Qué rico!^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapísima!! Pruébalo, te va a encantar ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...