martes, 7 de enero de 2014

Crema pastelera

Receta sencilla que se utiliza para múltiples recetas del mundo de la repostería. Hay muchas variantes y versiones. Esta es la receta que yo sigo y nunca me falla.


Ingredientes:


Medio litro de leche entera fresca
1 vaina de vainilla
La piel de un limón
4 yemas de huevo
120g de azúcar blanco
50g de maicena
25g de mantequilla

Paso a paso:

1.  En un cazo ponemos la leche a calentar a fuego lento, del medio litro, reservamos medio vasito en la nevera, para disolver mas tarde la maicena.



 2. Mientras la leche va calentando, separamos las semillas de la vaina de vainilla. También pelamos la piel del limón. Añadimos a la leche la piel del limón, las semillas de la vainilla y la vaina entera.





3. Dejamos a fuego medio, hasta que casi hierva la leche. Apartamos del fuego y dejamos reposar y templar. 


4. Mientras la leche reposa, separamos las yemas de las claras. Para esta receta, solo nos hacen falta las yemas, las claras las reservamos para otro uso.  



5. Disponemos las 4 yemas en un plato hondo. Añadimos los 120g de azúcar y batimos hasta que se mezcle bien. La mezcla tiene que tomar un color amarillento. El azúcar debe estar totalmente integrado. Una vez está preparado reservamos. 













6. Nuestra leche ya habrá templado. Ahora la colaremos, retirando también la piel de limón y la vaina de vainilla. Al llevar vainilla natural, es normal que queden puntitos negros en la leche, son las semillas de la vainilla. En la crema final apenas se aprecian. Volvemos a calentar la leche a fuego medio bajo.


7. Cogemos el medio vasito de leche fría que teníamos en la nevera y disolvemos en ella los 50g de maicena. 





8. Añadimos la maicena disuelta a la leche que tenemos en el fuego. Es muy importante remover bien, para evitar que se formen grumos. La maicena se irá cociendo, y si no removemos bien podrían formarse grumos. Tenemos que seguir removiendo hasta que esté casi hirviendo. 

              



9. Justo cuando casi esté a punto de hervir, apartamos la leche del fuego y añadimos las yemas batidas con el azúcar. Ahora viene la parte mas importante. Tenemos que remover sin parar, con un ritmo ágil. Volvemos a poner a fuego lento y removemos hasta que la mezcla espese. Vigila que no se pegue al fondo de la olla. Cuando tenga una textura lo suficiente densa, apartamos del fuego. Piensa que cuando la crema enfría espesa una poco mas. Esto podría llevarte 15 o 20 minutos, incluso mas. No tengas prisa, ves removiendo sin parar. 





10. Cuando la retiremos del fuego  le añadimos los 25g de mantequilla. Pasamos la crema a un bol y la dejamos templar. Una vez templada, tapamos con papel film, es importante que el papel esté tocando la crema, para evitar que se forme una costra. 


11. Reservamos en la nevera para que enfríe. Yo la dejo toda la noche, así cuando la uso al dia siguiente está bien fría. 



1 comentario:

  1. He seguido tu paso a paso y el resultado es genial. Merci está muy bien explicado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...