sábado, 15 de marzo de 2014

Pan de espelta y arándanos

Tras ver el pan de arándanos que hizo Jordi Mercade (miembro de amigos del pan casero), no pude resistirme a preguntarle para poder hacerlo. Gracias a sus consejos me animé a ello. ¡Valió la pena! ¡Quedó riquísimo!
Es un pan que no deja indiferente a nadie, llamativo, colorido y muy muy rico.


Ingredientes:

Prefermento (preparar el día anterior):
150g de harina de espelta integral
150g de agua
5g de levadura fresca

Masa:
650g de harina de espelta integral
350g harina fuerza integral
700g de agua
300g prefermento
20g de sal
100g de manzana
40g de miel
100g de semilla de chia
125g de arándanos
20g de levadura fresa

Paso a paso:
1. El día anterior preparamos el prefermento. Mezclamos los 150g de agua,  los 150g de harina y los 5g de levadura. Envolvemos el recipiente con film y lo dejamos toda la noche en la nevera.



2. Al dia siguiente, ya podemos sacar el prefermento de la nevera y dejarlo atemperar mientras preparamos la masa. Lo primero que haremos será el proceso de autólisis, para ello mezclamos el quilo de harina con los 700g de agua, y dejamos reposar 40 minutos.



3. Pasados los 40 minutos añadimos a la masa el prefermento, la levadura, la manzana y la miel. La manzana la hemos pelado y picado a trozos bien chiquititos. Escogí manzana Fuji y le puse 2 unidades, pero con una es suficiente. (Ya he reducido la cantidad en los ingredientes, inicialmente llevaba 150g, con 100g ya es bastante).











4. Amasamos bien todos los ingredientes hasta desarollar el gluten. Cuando ya esté bien desarrollado pondremos las semillas de chia, volvemos a mezclar bien. Por último añadiremos los arándanos, con delicadeza para que no se rompan.




5. Ponemos la masa en un bol que previamente hemos aceitado. Con esta cantidad, vale mas repartir la masa en dos tupper, ésto hice yo. Dejamos la masa una hora y media a temperatura ambiente dentro y con la tapa puesta. Cuando pasen 45 minutos hacemos unos pliegues a la masa.






6. Una vez haya pasado la hora y media llevamos la masa a una superfície enharinada y la dejamos reposar 20 minutos.




7. Formamos la masa, yo en este caso la puse en un banettone, y la dejamos reposar una hora. La espelta es un cereal que fermenta muy rápido. Mientras podemos ir precalentando el horno a 270ºC.




8. Y ya podemos hornear. Lo metemos en el horno durante 10 minutos a 270ºC, después a 220ºC 20 minutos y por último 20 minutos a 190ºC. Ir comprobando la coción, puesto que dependerá mucho de cada horno.



9. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío podemos cortarlo. Yo lo corto en rodajas todo, después lo envuelvo en papel film y congelo. Conforme voy necesitando voy sacando.







2 comentarios:

  1. Estupendo....Voy a probar con masa madre natural de harina fuerza, harina espelta , harina fuerza, arándanos, miel, sal y agua. Cantidades : 150 m m natural al 100%, 300 har espelta , 100 har fuerza,100 arandanos, 10 sal, 320 agua y 1cda miel. Veré como sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luís, en temporada de arándanos es un pan delicioso. Estoy deseando ver tu resultado, enseñámelo vale?
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...