martes, 15 de abril de 2014

Pan de molde con zanahoria y sésamo negro

Debido al éxito que tuvo el primer pan de molde que hice, me animo con el segundo. Esta vez, con una receta de Dan Lepard, variando un poquito las cantidades. Un pan con un 35% de zanahoria y un 10% de semillas de sésamo negro, hidratado con zumo de naranja, muy aromático y diferente. 



Ingredientes:
(He cambiado la harina, en la original es todo harina de fuerza. También la hidratación, en la receta original lleva un 50% de hidratación, a parte la hidratación que aporta la zanahoria. He aumentado un 10% añadiendo 25g mas de zumo de naranja y 25g de agua, me gustan las masas mas hidratadas). 

- 300g de harina panadera 
- 200g de harina manitoba
- 175g de zanahoria
- 125g de zumo de naranja
- 175g de agua
- 20g de aceite de oliva
- 10g de sal
- 50g de semillas de sésamo
- 12g de levadura fresca

Paso a paso:


1. Pelamos las zanahorias y las picamos, yo lo he hecho en el picador.  Añadimos el agua y el zumo de naranja al recipiente donde tenemos las zanahorias. Dejamos reposar 5 o 10 minutos.










2. Añadimos al bol todos los ingredientes excepto las semillas de sésamo. Mezclamos y amasamos bien hasta que veamos que se desarrolla el gluten.




3. Cuando prácticamente ya esté el gluten desarrollado añadimos las semillas de sésamo, y volvemos a amasar hasta integrarlas bien en la masa.



4. Ponemos la masa en un recipiente que previamente habremos aceitado, la cubrimos con un trapo y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, una hora o hora y media.



5. Cuando la masa ya haya levado, la pondremos sobre la superficie de trabajo enharinada, importante porque la masa tiende a pegarse. Desgasificaremos muy bien la masa, y haremos un rectángulo con ella. Enrollaremos sobre sí misma haciendo presión y la pondremos en el molde aceitado. Dejaremos que de nuevo vuelva  a doblar su volumen, una hora aproximadamente




6. Precalentamos el horno a 220ºC. Humedecemos un poquito la superficie del pan y ponemos algunas semillas de sésamo por encima para decorar, con suavidad para no pinchar el pan. Horneamos a 200ºC durante 50 minutos arriba y abajo sin vapor. Dejamos enfriar 5 minutos en el molde, y sacamos a una rejilla para que enfríe. Una vez haya enfriado podemos cortarlo a rebanadas, para los bocatas de la semana :) 




¡¡¡¡Y LA MIGAAA!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...